Cartera Digital es la nueva app del Gobierno que servirá para poder identificarse en los sitios web de contenidos adultos, y utiliza un código QR para que con el móvil en mano se pueda escanear el que se genera en pantalla. Lo próximo de la conexión NFC quiere ir más mucho más lejos y con una simple pulsación se realicen múltiples acciones a la vez; como no, identificar la edad del usuario.

NFC Forum es una organización sin ánimo de lucro formada por grandes compañías tecnológicas que promueven este estándar y que ya han ideado lo próximo que llegará para que con una pulsación se pueda realizar el pago, recibir los puntos en la tarjeta del establecimiento y que se envíe el recibo digital directamente al móvil.

La organización ha publicado un documento que da una vista general de la próxima multifunción del NFC y cómo podrá ser usada. Lo principal es que eleva la capacidad de los dispositivos NFC para que se produzcan lectura y escritura de datos simultáneamente en la conexión que se produce. 

NFC multifunción El Androide Libre

Lo que hace es aglutinar en un simple paso a una serie de acciones conjuntas o procesos. Por ejemplo, si se entra a un establecimiento a comprar una botella de alcohol, al pulsar para el pago se verificaría la edad del usuario. Al igual que puede aportar información extra del producto que se está adquiriendo como si se puede reciclar.

La experiencia multifunción del NFC tendrá algunas experiencias bien llamativas para el uso del transporte público, ya que esta tecnología sería capaz de cargar la cifra correcta, impuestos y concesiones en todo momento. Si el viaje exige que se muestre un recibo al conductor, los operadores podrían pasar uno digital para mostrarlo en el momento que se fuera a pagar.

Es una tecnología que está en proceso de llegar todavía al consumidor final y compañías que forman parte del NFC Forum, como Apple, Huawei o Google, han de ejecutar las pruebas pertinentes para una experiencia que tendría su parte 'negativa' en lo referente a la privacidad, ya que al ser multifunción e identificar al usuario o verificar su edad, para la parte del marketing sería casi como encontrar un filón de oro con todos estos datos que se comparten. 

Hay mucho en juego con una tecnología de este calibre y se han de producir las pruebas pertinentes para que el día que esté presente en dispositivos la experiencia sea perfecta sin fugas de datos o usos malintencionados. Según Engadget todavía está en sus fases iniciales y el documento con todos sus datos en la web de NFC Forum.