Con la clasificación de la selección española para las semifinales de la Eurocopa, mucha gente está buscando la manera más sencilla de ver el fútbol en casa, y mejor si es gratis. En esta época, la venta de dispositivos IPTV y otros aparatos inteligentes se dispara, y redes sociales como X (antigua Twitter) se llenan de anuncios de dispositivos que prometen el fútbol gratis. Pero ¿son legales?
La legalidad de estos aparatos está unida a la legalidad de la IPTV; por sí solos, no hacen nada malo, la clave está en cómo se usan y cómo son modificados para, potencialmente, vulnerar los derechos de autor y de copyright. Las IPTV son legales, en el sentido de que es una tecnología que sirve para retransmitir vídeo a través de Internet (de hecho, eso es lo que significa “IPTV”); es como un navegador web, que sirve para navegar por páginas web en Internet. De la misma manera que un navegador puede ser usado para visitar páginas piratas, un servidor IPTV puede retransmitir contenido pirata, pero también existen muchas retransmisiones legales y oficiales.
Los dispositivos que se venden en páginas como Amazon o AliExpress y que prometen acceso a IPTV normalmente tienen apps preinstaladas que permiten acceder a retransmisiones; y muchos vienen con listas IPTV ya instaladas para acceder a contenido legal. Por ejemplo, existen listas IPTV legales con miles de canales públicos de televisión, entre los que se encuentra La 1, donde se emite la Eurocopa 2024 y los partidos de España.
Estos dispositivos suelen estar basados en Android, con una versión modificada de Android TV, normalmente sin las apps de Google preinstaladas porque provienen de China; pese a eso, muchos ofrecen acceso a las principales plataformas de streaming, como YouTube, Netflix o Amazon Prime Video. También tienen apps específicas para IPTV, que tienen ya instaladas las listas IPTV, obtenidas de sitios públicos como iptv-org. Por lo tanto, estos dispositivos no suelen ser ilegales de por sí, aunque sí que pueden tener modificaciones no aprobadas por Google o por los propietarios de los servicios.
Más preocupantes son los dispositivos que vienen con listas IPTV piratas, que ofrecen acceso a contenido privado como canales que sólo se pueden ver oficialmente con un decodificador. Los vendedores suelen comprar dispositivos en masa y los modifican con las apps y las listas IPTV ilegales, aunque no los suelen vender en grandes tiendas como Amazon; en vez de eso, su método de distribución favorito son apps de mensajería como WhatsApp o Telegram.
El Amazon Fire Stick es el dispositivo favorito de estos piratas. El mes pasado, un hombre recibió una sentencia suspendida de dos años de prisión por vender dispositivos Fire TV modificados para ver canales de televisión privados, y no fue el único; el año pasado, una redada policial acabó con varias cajas de dispositivos Amazon Fire Stick requisados por la policía, listos para ser modificados.
Por lo tanto, si buscamos un dispositivo IPTV para nuestro televisor, que sea legal y ofrezca contenido gratis, lo mejor es optar por tiendas de confianza, que tienen medidas para evitar la venta de contenido pirata. Además, es menos probable que estos dispositivos tengan malware preinstalado, como suele ocurrir en dispositivos ilegales que tienen virus (por ejemplo, para minar criptomonedas mientras que no se usan o para convertirse en dispositivos ‘zombis’ para ser controlados a distancia).