Mientras seguimos esperando la llegada de Spotify en alta definición (si es que llega), sus rivales no se han quedado parados. Una de las alternativas más interesantes es YouTube Music, al ofrecer una experiencia muy parecida en calidad de sonido y descubrimiento de música, pero que viene incluido con una suscripción que muchos usuarios ya pagan, la de YouTube Premium.
La ventaja de YouTube Music es que viene ‘gratis’ con YouTube Premium, así que si ya pagabas la suscripción para quitar los anuncios de YouTube, puedes tener menos motivos para seguir pagando la suscripción de Spotify. La última novedad de YouTube Music deja muy clara la intención de Google de ir directamente a por Spotify, ya que ‘copia’ una de sus mayores novedades: Spotify DJ.
Spotify DJ fue presentado cuando la IA generativa se puso de moda, y todas las compañías querían mostrar esta tecnología en sus apps. En el caso de Spotify, en forma de un “DJ personal” capaz de comprender la música que queremos escuchar en cada momento y crear una lista de reproducción personalizada; como una radio personal.
La función que están descubriendo algunos usuarios de YouTube Music es muy parecida. Se trata de un ‘experimento’ que permite “pedir música de cualquier manera que quieras” y que aparece en forma de una nueva sección dentro de la app móvil de YouTube Music.
Si pulsamos en esta sección, se abre un chat como el de Gemini o el de ChatGPT, en el que podemos explicar a la IA el tipo de música que queremos escuchar, como un género musical o canciones similares a otras. En base a lo que hayamos pedido, YouTube Music generará una lista de reproducción única para nosotros, con canciones que encajen con nuestra petición. Además, la app mostrará sugerencias en la parte inferior de peticiones que podemos hacer para descubrir nueva música o volver a escuchar nuestros temas favoritos; también nos permitirá ajustar nuestra petición inicial para hacerla más precisa, aunque un aviso en letra pequeña advierte que “la calidad y la precisión pueden variar” dependiendo de lo que le pidamos.
La lista generada de esta manera se puede guardar junto con el resto para escucharla cuando queramos. Por lo tanto, es muy parecido a Spotify DJ, salvo por un detalle: Spotify también introduce una voz generada por IA que presenta las canciones, como un DJ normal de la radio, y eso es algo que, al menos por ahora, Google no ha implementado. Sin embargo, la compañía no ha anunciado oficialmente el lanzamiento de esta función, por lo que es muy probable que sea mejorada con las respuestas de los primeros usuarios que la están usando antes de que llegue a todo el mundo.