Los 'Tri-Fold' smartphones tienen la gran cualidad de que cuando son desplegados forman una pantalla mucho mayor que la de cualquier plegable tipo los próximos Galaxy Z Fold 6 o HONOR Magic V3. El hándicap, que plegados el grosor se puede decir que se triplica y es por donde va Huawei con el lanzamiento próximamente de un smartphone que contaría con dos pliegues.
Estos dos pliegues dan más diversidad y flexibilidad para idear una experiencia distinta, pero también empeora las cosas, ya que sino se encuentra una experiencia de usuario diferenciadora, pasará a ser un mero experimento. El filtrador Ice Universe ha recalcado que justamente Samsung iba detrás del lanzamiento de un plegable de este tipo, pero debido a complicaciones con el grosor, parece que ha desistido hasta que cuente con una tecnología adecuada.
Y si el grosor ya importa con los 13,4 mm en un Galaxy Z Fold 5, en un tri-fold más si cabe. HONOR sí demostró, al igual que vivo, que en un móvil plegable se puede llegar a bajar hasta los 9,9 mm con el Magic V2, y, por lo que se sabe, en el próximo HONOR Magic V3 plantea bajarlo hasta los 9,7 mm; que no se sabe ni cómo lo hará, ya que el límite está impuesto por el tamaño del conector USB tipo-C.
La idea de Huawei, según SmartPrix, sería lanzar el móvil plegable de doble pliegue con el grosor más fino posible y para ello tendría que acercarse a la cifra de los 11,1 mm del Huawei Mate X5 (lo ideal sería llegar a los 9,9 mm del Magic V2) en el sistema de un pliegue para así reducir lo posible el grosor en el de doble. Si el smartphone tri-fold de Huawei alcanzase o se acercase a los 14,2 mm del Galaxy Z Fold 4, que no era un plegable fino, la experiencia no sería la de un plegable fino, pero al desplegarlo, sus dimensiones serían algo muy a considerar.
El mercado en China mira con mejores ojos los móviles plegables para que los grandes asiáticos luchen con más fiereza por una cuota de mercado más interesante que la que se comparte por estos lares en España y Europa; aunque este año HONOR ha sorprendido todos al adelantar a Samsung en la venta de plegables en el primer trimestre de 2024. Lo que significa que Huawei tiene donde jugar y donde vender el primer smartphone tri-fold.
Y lo importante: los avances tecnológicos han de basarse en experiencias de usuario que valgan realmente la pena, así que el mayor desafío que tiene Huawei entre manos es dar una utilidad interesante a esos tres pliegues en el primer smartphone tri-fold del mercado; y será con HarmonyOS Next fuera totalmente de Android.