WhatsApp lleva desarrollando esta capacidad desde hace meses cuando apareció en una de las versiones beta. Es una función que se basa en la transcripción completa en texto de la nota de voz que se recibe en un chat y ahora está siendo desplegada para que aparezca incluso con el español como idioma.

En la traducción de textos o de voz WhatsApp está sabiendo elegir muy bien sus próximas funciones, y es que justamente hace días se supo que el fabricante coreano Samsung va a permitir que desde sus móviles la función de llamada de voz de WhatsApp sea completamente traducida en tiempo real; al igual que sucede con Galaxy AI y la transcripción del chat de texto si se usa el teclado de Samsung.

En la captura de pantalla compartida por WaBetaInfo se puede ver la tarjeta que indica que se pueden leer los mensajes de voz al transcribirlos y el aviso sobre que estos audios están cifrados fin a fin. Aparece un botón para indicar la selección del idioma usado para las transcripciones del usuario.

Notas de voz en WhatsApp WaBetaInfo El Androide Libre

Se puede cambiar en todo momento desde los ajustes para elegir entre el inglés, español, portugués, ruso e hindi. Son los idiomas que aparecen en la captura compartida (se extenderá posiblemente a más próximamente) y los usuarios en la beta pueden activar la transcripción para los mensajes de voz, que requiere de una descarga de datos extra del idioma para preservar la privacidad del usuario.

Lo que significa que la traducción se hará localmente desde el móvil del usuario y de esta forma se protegerá la privacidad para que nadie pueda leer las transcripciones o escuche las notas de voz. Así ha aparecido en la versión 2.24.15.5 de WhatsApp para Android según WaBetaInfo.

Habrá que comprobar in situ la capacidad de esta función para la transcripción de la nota de voz con su texto y no se cometan errores. Si es bien precisa, sería una estupenda forma de comunicación, ya que ahorraría estar tecleando los mensajes y sería más fácil tomar el móvil para grabar la nota de voz y enviarla, para que el que reciba el audio lo transcriba, lo lea en un momento y responda con una nota de voz.

Lo importante es la flexibilidad que otorga, ya que si una nota de voz dura tres minutos, al transcribirla permitirá leerla rápidamente y si su contenido es lo suficientemente importante para contestar al momento o dejarlo para después. Y no estaría nada mal que diera la opción de hacer un resumen como hace Galaxy AI u otras IA con los textos o correos electrónicos.