Durante el último año hemos vivido una revolución en el sector de las consolas portátiles, con la Steam Deck como referencia para juegos de ordenador y con modelos punteros como la ROG Ally. Pero no podemos olvidarnos de las consolas Android, más baratas y que también ofrecen mucho potencial gracias a su sistema operativo.
Muchos fabricantes han optado por lanzar una consola portátil basada en Android, pero pocos han tenido tanto éxito como Ayaneo. A principios de año, la compañía presentó la Ayaneo Pocket S, su consola más avanzada hasta entonces, pero no ha hecho falta esperar mucho para que presente un nuevo dispositivo que incluso lo supera; al menos, en algunos apartados.
La Ayaneo Pocket EVO se presenta como la primera consola Android portátil con pantalla OLED de 7 pulgadas; de hecho, ese es el principal reclamo respecto a otros modelos como el mencionado Pocket S, aunque la verdad es que no es un mal reclamo.
Y es que, a juzgar por las características técnicas, este panel tiene el potencial de ser uno de los mejores usados en una consola Android, sin importar la marca. El hecho de que sea un panel OLED ya es una buena noticia, pero tal vez más interesante es la frecuencia de refresco de 120 Hz; aunque no todos los juegos podrán aprovecharla, los que sean capaces deberían ofrecer una experiencia muy fluida y superior a la de la mayoría de los móviles Android. La resolución 1080p también debería ser muy nítida con un tamaño de sólo siete pulgadas, y por supuesto, es táctil.
De hecho, el segundo detalle publicado de la Ayaneo Pocket EVO que ha llamado la atención está en sus controles. Como es habitual, encontramos los botones y palancas habituales y claramente inspirados en el mando de la Xbox. Lo realmente curioso está en la posición diagonal de los controles, que se ha usado para intentar mejorar la ergonomía del dispositivo. Los botones y las palancas no están dispuestos de manera vertical, sino con un pequeño ángulo que es difícil de notar a simple vista pero que es evidente cuando nos damos cuenta. Debería ser más notable después de varias horas de juego.
En lo técnico, la Ayaneo Pocket EVO no debería ser muy diferente de la Pocket S. Estará basada en el mismo procesador Snapdragon G3x Gen 2, el más potente que Qualcomm ofrece hasta ahora a los fabricantes de consolas portátiles. Por lo tanto, esta consola debería poder ejecutar todos los juegos Android actuales sin muchas dificultades, además de juegos ‘retro’.
Aún quedan detalles por aclarar de la Ayaneo Pocket EVO, incluyendo su precio y aspectos técnicos como la batería; por lo tanto, su lanzamiento probablemente no está cerca aún.