Si hemos comprado nuevos dispositivos inteligentes para el hogar, como cerraduras inteligentes, Smart TVs o consolas de videojuegos, sumados a nuestro móvil, tablet y ordenador, es muy posible que nos hayamos encontrado con un gran problema: Internet va lento de repente.
En estos casos, lo importante es buscar el ‘cuello de botella’, la parte que no consigue el ancho de banda ni el alcance necesario para usar todos nuestros dispositivos al mismo tiempo. Y en la mayoría de los hogares españoles, ese cuello de botella está en el router, que suele ser el que nos ha dado la operadora.
Ahora, ASUS ha presentado sus dos nuevos modelos de router que nos permiten dar el salto a WiFi 7, el nuevo estándar que está especialmente diseñado para hogares inteligentes al permitir una mayor cantidad de conexiones sin pérdidas de rendimiento. Ahora bien, los ZenWiFi BQ16 y ZenWiFi BT10 no son baratos, pero son candidatos para ser los mejores routers que podemos comprar en nuestro país.
Y es que estos dispositivos cuentan con una potente red WiFi de 6 GHz para alcanzar velocidades de hasta 30 Gbps (en el modelo BQ16). Estos routers sólo se ofrecen en packs de dos unidades para crear una red ‘mesh’ que cubra todo nuestro hogar sin necesidad de tirar cable; en concreto, el BQ16 es capaz de cubrir hasta 743 metros cuadrados, que debería ser suficiente para la inmensa mayoría de los usos. El BT10, por su parte, es capaz de cubrir hasta 557 metros cuadrados con las dos unidades.
ASUS ha desarrollado la tecnología Smart AiMesh, que usa Inteligencia Artificial para aprovechar la operación de múltiples enlaces (MLO). De esta manera, es capaz de cambiar o agregar a través de varias bandas de manera automática para mantener la latencia a niveles mínimos y mejorar la eficiencia de transmisión. Smart AiMesh siempre cambiará a la banda más rápida disponible, y dará prioridad a los paquetes más exigentes, además de encargarse de funciones avanzadas de seguridad, control parental y VPN.
Además de WiFi, estos routers cuentan con dos puertos Ethernet de 10 Gbps, y por lo tanto, están preparados para las próximas generaciones de conexión a Internet de alta velocidad. En el interior, ambos modelos cuentan con procesadores de cuatro núcleos (a 2,6 GHz en el BQ16 y a 2,0 GHz en el BT10) con chips RAM de última generación para gestionar nuestra red a la máxima velocidad. ASUS también promete en calidad de fabricación, con antenas internas y módulos frontales de alta potencia para eliminar zonas muertas.
El ASUS ZenWiFi BQ 16 se venderá en un pack de dos unidades por 1.349 euros, mientras que el BT10 estará disponible por 839 euros por las dos unidades; ambos modelos estarán disponibles en España a finales del mes de julio.