Ayer fue el gran día para Samsung con el lanzamiento de sus nuevos accesorios y la renovación de sus dos plegables Galaxy Z Fold 6 y Z Flip 6. El fabricante coreano destacó las posibilidades de Galaxy AI, pero dejó de lado cualquier mención a Bixby, su asistente de voz que lleva años en sus móviles Galaxy. Más tarde anunció a la CNBC que su plan es potenciar al asistente con inteligencia artificial.
Este anuncio sigue lo visto con Apple en su keynote del mes pasado en la que indicó que Siri será potenciado con Apple Intelligence y así rescatar a un asistente que llevaba años esperando una renovación tan importante como la que se ha producido. Ya se sabe que sería en 2025 cuando llegará Siri con IA.
TM Roh, presidente de Samsung móviles, confirmó a CNBC que la compañía lanzará una experiencia basada en inteligencia artificial en Bixby a finales de año. Lo interesante viene ahora, ya que en vez de utilizar ChatGPT o Google Gemini, la propuesta del fabricante coreano es usar su propio modelo de lenguaje mayor para su asistente.
No es la primera vez que se sabe algo sobre Bixby potenciado, ya que a primeros de año se filtró que Samsung estaba trabajando para traer experiencias de inteligencia artificial generativa a su asistente. La ventana para introducir Bixby con IA sería con el despliegue de One UI 7 basado en Android 15 en los próximos meses.
La compañía tiene previsto lanzar el programa beta de One UI 7 a finales de este mes y primeros de agosto; se desconoce si lo hará en España como uno de los países elegidos, ya que el año pasado eligió a otro país en Europa.
En este caso Samsung sí va un poco más tarde que Apple o Google, que poco a poco va desplazando a Assistant en beneficio de Gemini; como se ha podido saber esta semana en los nuevos desarrollos que se encuentran en la app de Google. Apple también mostró a Siri con funciones de Apple Intelligence en iOS18 en el WWDC que se celebró el mes pasado según Android Police.
Aunque hay que decir que el primero que ha llevado la inteligencia artificial generativa ha sido Samsung con Galaxy AI con una apuesta rompedora; ayer mismo anunció que Galaxy AI estará disponible en 200 millones de dispositivos en este año. Todo un logro que demuestra que va a por todas para que más usuarios puedan disfrutar de experiencias renovadas desde un smartphone.