Esta semana Samsung ha golpeado con la presentación de los Galaxy Z Fold 6 y Galaxy Z Flip 6, sus nuevos móviles plegables que representan la nueva referencia del sector. Sin embargo, a Samsung no le falta la competencia en este sector, y sus principales rivales ya ofrecen, o van a ofrecer, alternativas muy interesantes, muchas provenientes de China.
Hoy mismo hemos visto la respuesta de HONOR a Samsung, con un nuevo móvil plegable incluso más fino; y no es la única marca que está preparada para responder al desafío de Samsung. Xiaomi pronto anunciará sus nuevos móviles plegables, y su CEO, Lei Jun, ha adelantado su apuesta con un anuncio que quita el hipo: una gran fábrica completamente automatizada.
Las nuevas instalaciones cubren 80.000 metros cuadrados y están localizadas en el distrito de Changping en las afueras de Beijing; pero su tamaño no es lo verdaderamente sorprendente, sino lo que tienen dentro: máquinas completamente automatizadas para fabricar móviles plegables.
Y cuando decimos “completamente automatizadas”, va en serio; Lei Jun presume que “el 100% de los procesos clave es automático” en las 11 líneas de producción disponibles. No es un logro pequeño, teniendo en cuenta que la compañía ha tenido que desarrollar un proceso de producción específico y su propio software de control para las máquinas para poder obtenerlo.
Semejante proyecto no ha nacido de la nada. En realidad, son las segundas instalaciones semejantes: las primeras fueron construidas en el 2019 con el objetivo de fabricar toda la producción del Xiaomi Mix Fold, el plegable que consiguió adelantar al Galaxy Z Fold 4 con un formato más fino y ligero. De aquella fábrica salieron un millón de móviles, incluyendo todos los Mix Fold.
El ‘cerebro’ de la fábrica se llama Xiaomi Hyper IMP (Intelligent Manufacturing Platfom), un sistema basado en IA capaz de tomar decisiones dependiendo de la situación de las líneas de producción, con el objetivo de mejorar el flujo. Para ello, tiene en cuenta todo el proceso, incluyendo la obtención de las materias primas necesarias, y por eso, es capaz de “evolucionar” según el anuncio de Xiaomi.
Aunque las líneas de producción no tengan empleados, eso no significa que no haya ni un alma humana en la fábrica; aunque todas se encuentran en la llamada “sala de guerra”, War Room, donde una pequeña cantidad de ingenieros se encarga de monitorizar el funcionamiento del IMP y de responder a posibles problemas.
Aunque estos empleados no trabajan de manera directa en la producción, deben llevar ropa que no suelta partículas para mantener un “entorno limpio” en toda la fábrica.
La nueva fábrica de Xiaomi se encargará de producir los dos nuevos plegables de la marca: el Xiaomi Mix Fold 4, y el nuevo Xiaomi Mix Flip, un modelo de tipo ‘concha’ que será más barato y pequeño.