El bloqueo de nuestro móvil es algo vital para la seguridad de nuestros datos, chats de WhatsApp y fotos personales. La inmensa mayoría de los móviles actuales usan una contraseña (o número PIN) que se puede sustituir por dos métodos biométricos: el desbloqueo facial o por huellas dactilares.
Mientras que el desbloqueo facial ha avanzado mucho en los últimos años, principalmente en los iPhone con el escaneo 3D de la cara, los lectores de huellas dactilares apenas han cambiado en años. La última mejora que hemos visto en este apartado son los lectores ultrasónicos, que son más precisos; pero que se basan en el mismo concepto de poner el dedo encima de la pantalla en varias ocasiones hasta que el lector registra todos los detalles de la huella de nuestro dedo.
Ahora, llega una tecnología que promete cambiar completamente la manera en la que registramos nuestras huellas dactilares, consistente en un “registro deslizante” de la huella. El nuevo lector ha sido desarrollado por la empresa de biometría Goodix, y será estrenado en el próximo móvil de iQoo, la marca de vivo que, aunque no está presente en España de manera oficial, se puede obtener por tiendas de importación.
El nuevo modelo es el iQoo Neo 9s Pro+, y tras ese nombre tan largo se esconde un móvil de gama alta basado en un Snapdragon 8 Gen 3; también destaca por su carga rápida de 120 W, la refrigeración líquida integrada y un chip Q1 desarrollado por vivo para ayudar en todo tipo de tareas, como, por ejemplo, en videojuegos.
Pero lo realmente interesante está en el lector de huellas, concretamente, en el proceso de configuración. Tradicionalmente, la primera vez que encendemos el móvil debemos pulsar el lector durante varias ocasiones y en diferentes ángulos, para que el sistema pueda crear una imagen precisa de nuestra huella dactilar.
Este sistema, en cambio, permite simplemente poner el dedo en el lector y moverlo un poco de un lado para otro, sin necesidad de levantarlo. En efecto, sólo tenemos que ‘masajear’ la zona, algo que en redes sociales ha provocado algo de risas por lo “sensual” que parece en los vídeos publicados en la red social china Weibo.
En realidad, no es cosa de risa. La tecnología de Goodix es capaz de crear una copia exacta de nuestra huella dactilar sólo con estos movimientos, sin necesidad de levantar el dedo y ponerlo en diferentes posturas como es lo habitual. Además, sigue usando tecnología ultrasónica, así que el desbloqueo es rápido.
El iQoo Neo 9s Pro+ por el momento está disponible en China con un precio de partida de 2.999 yuan (379 euros), aunque no sería de extrañar que esta tecnología llegase a los futuros modelos que vivo lanzará en España.