Hace bien poco la app de Google para pagos móviles y guardar tarjetas se actualizó para optimizar esa última experiencia desde la misma web, y ahora va un poco por el mismo camino para incluir un mecanismo que se va a convertir en vital para el uso de Google Wallet. La app permitirá al usuario escanear y guardar una copia digital de pases y documentos que contengan solo texto.
Hasta ahora la app de Google ha permitido guardar tarjetas bancarias o las propias de fidelización que ahora usan muchos establecimientos comerciales para la suma de puntos a través del uso de la app del comercio, y así generar cierto ahorro o algunos regalos a los usuarios que las utilizan.
La nueva función de Google Wallet ha sido activada por Android Authority y se ha compartido su funcionamiento. Google ya la mostró en el I/O 2024 en mayo. Al revés que otras apps de terceros, que permiten escanear este tipo de documentos, Google Wallet solicitará el permiso al uso de los datos del usuario para procesarlos, y, de hecho, aclara que todo el proceso se realizará localmente sin que se envíe ningún dato a los servidores de Google.
Importante apreciación, ya que esta novedad servirá para manejar ciertos datos sensibles como el carné de conducir o pasaporte. Una vez que se acepte el permiso, permitirá que se puedan escanear y guardar dos tipos de documentos: uno normal y el privado.
Hay que hacer una puntualización: los documentos normales, como sería una tarjeta de visita, no requieren el uso de los datos biométricos para la identificación, pero sí los privados tipo el carné de conducir o el de identidad. Y lo más importante: la app identificará automáticamente los distintos tipos de documento, sean pasaportes, permisos residenciales, carné de conducir, permiso de circulación, la tarjeta del metro o tren al igual que otros tantos como las tarjetas de visita.
Los que no sea capaz de definir los asignará a la categoría 'Otros' y el usuario será capaz de cambiarla si lo ve necesario al estar identificada incorrectamente. Permite también añadir más datos a los documentos escaneados al pulsar en la opción "Añadir campo", y cada una de las categorías ofrece soporte hasta cinco campos.
Otro punto a destacar es que la información escaneada va ligada a la categoría asignada automáticamente, lo que significa que si se cambia la categoría y por lo que fuese se pierde la información, habría que volver a introducir los datos o volver a la categoría definida anteriormente. Esta novedad no está disponible aún en la versión estable, por lo que debería de llegar próximamente a España según Android Authority.