Ya queda muy poco para la presentación oficial de la nueva gama Pixel 9, que traerá importantes cambios respecto a las generaciones pasadas; aunque no todos los cambios serán bienvenidos por los usuarios. En concreto, el precio de los Pixel 9 subirá respecto a los Pixel 8, pese a que en algunos aspectos no serán mejores que los modelos actuales.

Se trata de una nueva subida de precios que en España se suma a las que ya sufrieron las últimas dos generaciones; una subida que en algunos casos es directa, como con el Pixel 9, y en otros casos es indirecta. Y es que, aunque el modelo Pro se mantendría al mismo precio, lo haría con una pantalla más pequeña que el modelo actual; si queremos una pantalla grande, tendríamos que dar el salto al nuevo Pixel 9 Pro XL, un nuevo modelo.

En Google parecen ser conscientes de que muchos usuarios se lo pensarán dos veces antes de pagar más por estos nuevos móviles; especialmente si las decisiones de diseño y el nuevo ‘hardware’ no les termina de convencer. Ya es posible comprar el Pixel 8 Pro muy barato, así que es comprensible que Google quiera motivar a los usuarios a esperar al Pixel 9 Pro.

En ese contexto hay que comprender la nueva filtración, publicada por 9to5Google, de que el Pixel 9 Pro vendrá con un año gratis de Gemini Advanced. Por lo tanto, los usuarios de este móvil podrán usar funciones avanzadas de Inteligencia Artificial que normalmente requieren de una suscripción especial a Google One, al menos durante un año.

Este regalo ha sido descubierto analizando la última versión beta de la app de Google, que ya está siendo preparada para los nuevos dispositivos. Dentro del código, hay referencias a conseguir un año de Gemini Advanced sin coste adicional, sólo por tener un dispositivo Pixel Pro. La referencia a “Pixel Pro” indica que el Pixel 9 básico no tendrá acceso a esta oferta; pero es muy probable que el nuevo Pixel 9 Pro XL sí forme parte de la promoción, además del Pixel 9 Pro Fold, el nombre que recibirá el segundo móvil plegable de la marca. En otras palabras, todos los móviles que se presentarán en el evento, menos el Pixel 9, vendrán con Gemini Advanced.

Gemini Advanced fue presentada a principios de año como la versión de pago de Gemini, la IA que ya está presente en móviles Pixel. Advanced ofrece acceso a modelos más avanzados como Gemini 1.5 Pro y a la función de subir archivos propios a Gemini como contexto para responder a nuestras preguntas. También permite usar Gemini en apps como Gmail y Google Docs.

Es de esperar que la presentación de los Pixel 9 se centre en Google AI, la plataforma de la compañía que aglomera todas las funciones basadas en IA; es de esperar que los nuevos móviles estrenen novedades relacionadas con esta tecnología, y posiblemente, algunas necesiten de Gemini Advanced para ser usadas, así que este ‘regalo’ tiene sentido.