El 2024 empezó muy mal para Samsung, con la noticia de que, según los datos del último trimestre del 2023, había perdido el liderazgo de los smartphones por primera vez en 13 años; Apple era la nueva reina, gracias a la mezcla de un iPhone 15 que consiguió convencer y un Galaxy S23 que no lo consiguió.
La reacción de Samsung no se hizo esperar, y, de hecho, la situación ha cambiado tanto desde entonces que ahora Apple está en un serio riesgo de perder la segunda posición del mercado. El contraataque de Samsung llegó con los Galaxy S24, que con su Galaxy AI han conseguido alcanzar las cifras de ventas a las que estábamos acostumbrados en los últimos años. La apuesta por las funciones basadas en Inteligencia Artificial ha funcionado, y permitió que Samsung le quitase la corona a Apple en el primer trimestre del año.
Ahora, la consultora IDC ha publicado el informe referido al segundo trimestre del 2024, y hay buenas noticias, tanto para los móviles Android como para el sector de smartphones en general, que ha conseguido crecer un 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta la caída histórica de ventas que vivimos en el 2023, eso indica que la recuperación del sector ha dado inicio.
Samsung lidera esta recuperación en la lista de móviles distribuidos de manera global, aunque no es la que más crece; sin embargo, las ventas del Galaxy S24 con IA han sido suficientes para alcanzar los 53,9 millones de unidades distribuidas a tiendas, que supone un 18,9% del mercado.
Apple también ha crecido, pero la compañía de la manzana ya tiene que mirar en el retrovisor si no quiere que le adelanten; gracias a un increíble crecimiento del 27,4%, Xiaomi ya se está acercando mucho a Apple, y ha estado a menos de 3 millones de unidades de robarle el segundo puesto.
El campo de batalla de Apple y Xiaomi está en China: ambas compañías han subido mucho en el país, y da la sensación de que la vencedora en este terreno puede hacerse con la segunda posición en el próximo informe. Hay que tener en cuenta que el iPhone 16 no se espera hasta los meses de septiembre u octubre, así que Xiaomi tiene una verdadera oportunidad de un ‘sorpasso’.
Otra marca china que crece mucho es VIVO, nada menos que un 21,9%, que completa el Top 5 con OPPO; en ese sentido, las cosas no han cambiado mucho, aunque la pelea entre ambas marcas está muy emocionante, con un 9,1% y un 9,0% de cuota respectivamente.