Hace menos de una semana se filtró a través de una de las betas la posibilidad de que los chats fueran traducidos en WhatsApp por la tecnología Live Translate de Google. Ahora se le da una vuelta a la experiencia y en vez de utilizar el traductor del gigante tecnológico, la propuesta de Meta es usar el suyo propio para no depender de terceros.
La propuesta conocida desde hace días hace que se pueda seleccionar un texto del chat e ir a las opciones del menú situado en la parte superior derecha para pulsar sobre traducción. Le da un punto bien especial a la app para así poder comunicarse en otro idioma y así dejar de lado el estar copiando y pegando en una app de terceros.
WaBetaInfo ha compartido que en su primer reporte la información dada fue imprecisa al mostrar en un pantallazo el uso de la traducción de Google, y ahora, según aparece en otra versión beta, WhatsApp estaría diseñando su propia herramienta de traducción con la opción de que se puedan descargar idiomas adicionales para así comunicarse en uno o en otro.
Esta habilidad hará que se realice la traducción de los chats localmente desde el mismo dispositivo. Una importante medida para ser más independiente y evitar el envío de mensajes a los servidores de WhatsApp para proteger la privacidad de los mismos.
Los idiomas disponibles en el despliegue de esta tecnología serán en el despliegue de esta tecnología será en inglés, árabe, español, portugués (Brasil), ruso e hindi. Desde el menú mencionado se podrá activar la traducción para que todos los textos de una conversación sean traducidos de forma instantánea al igual que hace Samsung con Galaxy AI y su función en tiempo real; aunque aquí hay que utilizar el teclado de Samsung.
Las capturas que ahora comparte WaBetaInfo muestra perfectamente como aparece la ventana para esta opción, el botón para que se traduzcan todos los mensajes en el chat de forma automática desde ese instante, y a continuación la descarga del paquete del idioma seleccionado. Unas capturas que son diferentes a las compartidas por WaBetaInfo hace días donde sí aparecía la mención a Google.
En la siguiente captura ya se puede ver el mensaje traducido, y en pequeño con un tono de color de gris más claro, la etiqueta de traducido. Una experiencia, según Android Authority, que hará mucho más fácil comunicarse con personas que hablen otro idioma y que evitará usar, para los que tengan Galaxy AI, el uso del teclado de Samsung.