WhatsApp ya lleva unos meses con su propia IA generativa para distintas funciones, pero esta experiencia queda lejos de que sea una realidad debido a las regulaciones europeas que están poniendo muchas trabas a Meta y su catálogo de apps, ya sea una app de chat o sus redes sociales.
La Ley de Mercados Digitales ha sido la primera en meter en cintura a los gigantes tecnológicos que, en lo concerniente a Internet, han tenido manga ancha y un vasto espacio para desplegar sus negocios. No ha existido nadie que le parara los pies, y siempre moviéndose bajo unas propias jurisdicciones muy laxas a todos los niveles.
El envite en el que se encuentra ahora mismo Meta y los reguladores europeos es el indicador de lo que sucede con otros gigantes tecnológicos. Cada vez son más reticentes en desplegar las novedades de sus productos tanto a los usuarios europeos como a los españoles.
De hecho, Meta va a lanzar un modelo multimodal Llama en los próximos meses, pero no en la Unión Europea debido a lo impredecible que es la naturaleza del entorno regulatorio europeo según sus propias palabras dichas al medio Axion.
Esa impredecibilidad se debe a la Ley de Servicios Digitales (DSA), que en uno de sus aspectos más importantes aboga por la protección de los usuarios, y la Ley de Mercados Digitales (DMA), que nació para fomentar una competencia más justa y abierta en el mercado digitales. Ambas tienen unos principios muy fundamentados en lo que significa un uso apropiado del Internet de hoy en día y el uso de PCs, móviles y otros dispositivos conectados.
Apple también está en las mismas que Meta y el mes pasado anunció que no desplegaría sus funciones de Apple Intelligence en Europa, al igual que la compañía de Zuckerberg hará lo mismo con las nuevas funciones de IA generativa de sus gafas Ray-Ban u otra serie de productos.
Justo en junio Meta anunció que iba a usar todas las imágenes y contenido que los usuarios tenían en Instagram y Facebook para entrenar a su IA, pero a las semanas tuvo que retractarse para comunicar que no lo haría, de momento, en Europa.
He aquí el conflicto entre los reguladores europeos y Meta, para que incluso la compañía de Mark Zuckerberg vea con buenos ojos desplegar Llama 3 en el Reino Unido, y todo porque el nivel de regulación es menor que el de la Unión Europea.
Un representante de Meta comunicó a Axios que el entrenamiento en datos europeos es clave para asegurar que sus productos reflejen la cultura de la región. Y Meta mantiene que sus competidores como Google y Open AI ya se entrenan con estos datos.