Hace unas horas miles de empresas de todo el mundo se han visto afectadas por un error de Windows que ha colapsado sus sistemas e impedido su funcionamiento. Los incidentes más graves se han dado en hospitales, aeropuertos y otras instituciones, pero el alcance ha sido enorme. El origen ha estado en la plataforma de seguridad CrowdStrike, que ha provocado el bloqueo de los sistemas que operan con Windows en compañías de todo el mundo, al afectar al servicio Azure.
El resultado ha sido la aparición de una conocida pantalla azul en los ordenadores que usaban este sistema operativo y esa plataforma de seguridad. Esta pantalla azul se muestra en los ordenadores con el sistema de Microsoft cuando el mismo no es capaz de recuperarse de un fallo grave.
La "pantalla azul de la muerte" (o BSOD en inglés) muestra un mensaje de error junto a un fondo azul e indica que el sistema operativo ha encontrado un problema y se ha bloqueado para evitar daños mayores. Los motivos por los que puede aparecer son múltiples, hay normalmente hay un código QR en la pantalla que da acceso a más información en la página web de Microsoft.
¿Qué causa la BSOD?
En el caso actual se sabe que la causa de este problema ha sido la empresa CrowdStrike, pero hay muchos más motivos por los que podría aparecer esta pantalla, desde problemas de hardware defectuoso hasta software incompatible o incluso controladores desactualizados.
El hardware es uno de los problemas más comunes. Si hay algún daño en un elemento crítico, como la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica. También podría afectar la batería en el caso de los portátiles. Por todos estos motivos podría reiniciarse el sistema para evitar fallos.
Otra causa es la presencia de software incompatible con el sistema operativo o con otros programas instalados que pueden llegar a generar conflictos y provocar bloqueos. También aplica este apartado a tener controladores desactualizados, que puedan causar errores tras la instalación de ciertos programas o actualizaciones.
Por supuesto, la presencia de malware o de virus puede corromper archivos y afectar el funcionamiento del sistema operativo. Esta es una causa muy común de la aparición de la pantalla azul. Una menos común, pero posible, es el overclocking, que implica aumentar la velocidad de reloj del hardware, pudiendo generar inestabilidad en el sistema y provocar fallos.
Cómo solucionarlo
Cuando el ordenador muestra la pantalla azul de la muerte lo que más llama la atención es un emoticono que simula una cara triste :(. Pero la parte importante es la que muestra un código de error y un breve mensaje que describe el problema. Lo que hay que hacer es apuntar esta información y buscar en otro dispositivo cuál puede ser la causa.
Si escaneamos el código QR con un móvil también ayuda a localizar cuál es el error del sistema, para poder solucionarlo. Más allá de un fallo concreto por un software o hardware localizado, hay ciertas acciones que pueden ayudar de forma genérica.
- Reiniciar el ordenador.
- Actualizar los controladores.
- Analizar el sistema en busca de malware.
- Comprobar el hardware.
- Restaurar el sistema.
- Reinstalar Windows.
Una vez solventado el problema es buena idea tomar ciertas medidas para que no se replique el mismo. Por ejemplo, es bueno mantener el sistema actualizado, instalando las actualizaciones de Windows y los controladores de hardware disponibles. Además, es recomendable usar un antivirus fiable, así como realizar copias de seguridad periódicas, para que, en el caso de perder la información, tengamos la mayor parte de la misma, respaldada en otro lado.