La mayoría de los españoles ya escuchamos nuestra música favorita principalmente a través de servicios de streaming; ya sean servicios dedicados a la música como Spotify, o servicios de vídeo como YouTube. Hace ya años que los formatos físicos dejaron de tener importancia, suponiendo sólo un 8% del consumo de música en España según datos de Promusicae.
Sin embargo, recientemente los formatos físicos están viviendo una segunda juventud, con el vinilo liderando el mercado por delante del CD; y cada vez más gente está redescubriendo a este último como una manera sencilla de escuchar música a la mejor calidad posible.
No sabemos si las ventas de CDs van a dispararse, pero lo que parece evidente es que escucharlos ya no es tan difícil como antes, gracias a la llegada de un nuevo dispositivo de FiiO. La marca, que ya lanzó un reproductor de casetes modernizado y un sucesor del Walkman, ha vuelto a coger un dispositivo clásico, en esta ocasión el Discman, y lo ha renovado con componentes modernos y la última tecnología.
El FiiO DM13 es la evolución del Discman, adaptada al año 2024. Por lo tanto, hace mucho más que simplemente reproducir discos de CD, aunque a simple vista no parezca más que eso, con un diseño retro que recupera los botones físicos frente a las pantallas táctiles que ahora dominan todos los dispositivos portátiles. Además de reproducir CDs de audio, también es compatible con archivos MP3, FLAC, WAV, AAC y WMA que hayamos grabado en un disco; es algo que antes se hacía a menudo para crear nuestros propios ‘remixes’ y colecciones de nuestras canciones favoritas.
FiiO es una de las marcas favoritas de los audiófilos, así que no es de extrañar que la calidad de sonido haya sido una prioridad, así como la variedad en las conexiones; además de la clásica de 3,5 mm ‘de siempre’, también tenemos una salida balanceada de 4,4 mm, por lo que podemos usarlo con toda una variedad de auriculares.
De hecho, no tienen que ser auriculares necesariamente, porque también tiene una salida digital SPDIF e incluso una salida USB para conectarlo al ordenador; en efecto, podemos recuperar el lector de discos en nuestro PC, ya que aparecerá como una unidad más en nuestro sistema. El cable USB se encargará de dar energía a la unidad, saltándose la batería interna que, cuando está desconectado, provee de hasta 8 horas de duración.
Pero tal vez lo más interesante para el usuario moderno es que este reproductor de CDs tiene Bluetooth integrado, por lo que podemos conectar nuestros auriculares inalámbricos como con el móvil; de hecho, es compatible con aptX y aptX HD de Qualcomm para ofrecer sonido de alta calidad sin cables.
El FiiO DM13 tendrá un precio de 179 dólares, y aunque debería llegar a España gracias a tiendas especializadas, aún no se conoce el precio en euros.