Los primeros usuarios que han comprado los nuevos Galaxy Z Flip 6 y Galaxy Z Fold 6 se van a encontrar con una sorpresa: la app oficial de Samsung para enviar mensajes ha desaparecido, y ahora tienen que usar la misma que viene preinstalada en los móviles Pixel. Un movimiento sorprendente pero que puede tener sentido.
Aunque Samsung y Google tienen una relación muy estrecha, incluso llegando a cooperar para el desarrollo de Wear OS, no es ningún secreto que la compañía coreana prefiere dar prioridad a su ecosistema de apps y servicios. Si compras un móvil de Samsung, deberías hacerlo sabiendo que la experiencia de ‘software’ es diferente a la de Android básico (como la de los Pixel), con sus propias apps y su propia interfaz One UI.
Por eso, este cambio es tan sorprendente; ha sido anunciado de manera oficial en la app de Samsung Members, por lo que no se trata de un error ni de un rumor. Samsung Messages, la app para enviar y recibir mensajes de texto, voz y vídeo por SMS, MMS y RCS, ha sido sustituida por la app de Mensajes de Google en los nuevos móviles plegables de Samsung.
Hay que aclarar que este cambio afecta sólo a los móviles vendidos en los Estados Unidos, al menos, por ahora. Los Galaxy Z Flip y Z Fold vendidos en España seguirán usando la app de Samsung por defecto, aunque si eso cambiará en el futuro es algo que no se ha confirmado.
Al menos, Samsung ha prometido que los usuarios que prefieran su app de mensajes pueden seguir descargándola de la Galaxy Store; aunque advierte que algunas funciones pueden ser excluidas de la app, sin dar más detalles.
Eso puede ser una pista del motivo por el que Samsung está abandonando su app de mensajes: porque no le conviene seguir manteniéndola. Este es uno de esos casos en los que no hay mucha diferencia entre usar la app de Samsung y la de Google, y muchos usuarios probablemente ni se darán cuenta.
Al ‘abandonar’ esta app, Samsung puede dedicar sus recursos a funciones y apps que realmente supongan una diferencia respecto al resto de los fabricantes de móviles Android; como por ejemplo, Galaxy AI, con funciones como la traducción de llamadas en WhatsApp que han conseguido devolver el trono a Samsung como el fabricante más vendido del mundo por encima de Apple.