La increíble mejora en la eficiencia de los últimos procesadores de ordenador ha abierto la puerta a un nuevo tipo de dispositivo: consolas portátiles que son ordenadores. La Steam Deck es la más famosa, pero no es la única consola que promete ser capaz de reproducir los últimos juegos de PC en un formato portátil. La ROG Ally fue una de las mejores alternativas, y ahora, es incluso más recomendable.
Hoy, ASUS ha anunciado el lanzamiento en España de la ROG Ally X, una renovación de la consola original con varias mejoras internas y externas; aunque a simple vista no hay muchas diferencias respecto al modelo original, en realidad ASUS ha realizado varios cambios en respuesta a las opiniones de los usuarios.
Por ejemplo, uno de los aspectos más criticados de la ROG Ally se encontraba en la duración de la batería, que hacía difícil usar el dispositivo como una consola “portátil”. En respuesta, ASUS ha metido una batería de 80 Wh, el doble de capacidad, que permitirá jugar más tiempo sin necesidad de tener un enchufe cerca. La duración dependerá del tipo de juego, pero debería ser muy superior respecto a la consola original; y ahora cuenta con un segundo puerto USB-C, para cargar la consola y usar accesorios al mismo tiempo, en vez del puerto propietario de ASUS para conectar una gráfica externa.
En el interior, se mantiene el mismo procesador Z1 Extreme de AMD, que tan buenos resultados ha dado; pero la cantidad de memoria ha aumentado desde los 16 GB a los 24 GB, algo que es más importante de lo que parece. El Z1 Extreme es una APU, un procesador con gráfica integrada, así que la memoria RAM se divide entre la CPU y la GPU; al tener más memoria, es posible asignar más cantidad a la gráfica y mejorar el rendimiento.
A eso hay que sumar el uso de tecnologías de “super resolución” como RSR y FSR, que renderizan el juego a una menor resolución para obtener más ‘frames por segundo’ y amplían la imagen a la resolución nativa de la pantalla; que, por cierto, tampoco ha cambiado y sigue usando un panel IPS de 7 pulgadas, con resolución 1080p y que puede alcanzar una frecuencia de refresco de 120 Hz.
Un cambio que agradecerán muchos usuarios, especialmente ahora que los juegos ocupan más que nunca, se encuentra en el almacenamiento. La ROG Ally X viene con una nueva unidad SSD de 1 TB de capacidad, pero además, la placa interna se ha rediseñado para incluir una ranura M2 2280, la de tamaño estándar, que permite al usuario actualizar el dispositivo con una unidad de mayor capacidad sin problemas.
Recordemos que la ROG Ally X es una consola basada en el sistema operativo Windows 11, y como tal, promete compatibilidad con la inmensa mayoría de los juegos lanzados para PC; algo que su rival, la Steam Deck, no puede prometer por ahora. Además, la interfaz Armory Crate SE se ha actualizado con compatibilidad con plataformas como Steam, GOG, Xbox Game Pass, Epic y más, para poder jugar a todos nuestros juegos sin importar dónde los hayamos comprado.
La ROG Ally X ya está disponible en España con un precio de 899 euros.