Los intentos de Google de acabar con las filtraciones de sus nuevos móviles no están dando resultados. La compañía ha llegado incluso a mostrar el Pixel 9 Pro y el Pixel 9 Pro Fold antes de tiempo, en un intento de recuperar el control sobre el marketing de sus dispositivos; pero apenas un par de días después, una nueva filtración ha roto esa idea.
En esta ocasión, el protagonista es el Google Pixel 9 Pro XL, el nuevo modelo de la gama. Como su nombre indica, la característica estrella del modelo XL será su tamaño, con una pantalla más grande que la del Pixel 9 Pro XL; pero parece que ese no será el único motivo por el que comprar este modelo, aunque la filtración de precios del Pixel 9 indique que será el más caro.
Y es que un usuario de los foros de XDA ha podido poner sus manos encima de una unidad de preproducción del Pixel 9 Pro XL, y por primera vez, ha podido compartir detalles técnicos. La unidad filtrada destaca por tener 16 GB de memoria RAM, un salto importante respecto a los 12 GB que tiene el Pixel 8 Pro.
El motivo por el que Google ha optado por dar un salto en la cantidad de memoria RAM incluida está en la Inteligencia Artificial; en concreto, en los modelos de IA ejecutados directamente en el móvil. Este tipo de procesos requiere de mucha RAM, y ese ha sido el mayor impedimento para ejecutar más funciones de manera local; es el motivo por el que la mayoría de las funciones de Gemini se ejecutan en la nube de Google. Recordemos que, al principio, el Pixel 8 básico no podía ejecutar Gemini Nano, la versión diseñada para móviles, por culpa de la poca cantidad de memoria RAM que tiene, sólo 8 GB. Gracias al trabajo de los ingenieros, el Pixel 8 y el 8a recibieron Gemini Nano, pero Google no quiere repetir la historia.
Por lo tanto, podemos deducir que uno de los puntos fuertes del Pixel 9 Pro XL será la capacidad de ejecutar IA de manera local usando Gemini Nano, con una mayor privacidad, sin conexión a Internet, y sin necesidad de esperar a los servidores. No todas las funciones serán locales, pero deberían ser más que en la anterior generación.
Otro aspecto muy importante que destaca en la lista de características filtradas es un nuevo módem de Samsung; el Pixel 9 Pro XL usa un Exynos 5400, el último chip basado en un proceso de fabricación de 4 nm y con soporte de conexión por satélite. Respecto al Exynos 5300, debería traer una mejora en la eficiencia energética, uno de los aspectos más criticados de los Pixel 8.
No está claro si todos los Pixel 9 Pro XL tendrán 16 GB de RAM como base, o si tendremos la posibilidad de elegir una capacidad menor como con el almacenamiento; tampoco se sabe aún si el nuevo módem aparecerá en todos los modelos de la gama, o sólo en los más caros. La respuesta a esas preguntas está muy cerca, con el evento Made by Google del próximo 13 de agosto.