Google está detrás de incluir la conectividad satélite y ya ha aparecido en alguna ocasión, al igual que en otra se dejó caer que los Pixel 9 contarían con esta funcionalidad. Ahora se ha encontrado que los móviles antiguos Pixel tendrían la capacidad de hacer llamadas por satélite y con un servicio gratuito durante dos años.
Este tipo de funcionalidad existe en otros fabricantes como Huawei o la misma Apple en sus iPhone. Trata de usar el móvil en momentos de urgencia y en los que no existe conectividad, pero sí la capacidad de poder enviar una señal con un mensaje para compartir ubicación o que alguien sepa que el usuario necesita ayuda en una zona deshabitada o lejos del mundanal ruido.
La primera pista dada por Google fue el menú 'Satellite SOS' en los móviles Pixel que confirmaron los planes para que los dispositivos Pixel puedan dar su localización y detalles clave, al igual que mensajes, a los servicios de emergencias en zonas sin señal. Y aunque esta experiencia se borró por completo, queda claro que el gigante tecnológico está trabajando en la misma.
De nuevo en abril apareció filtrada con la posibilidad de que se compartiera la localización con Google Maps, y se ha dejado caer también que los Pixel 9 tendrían esta experiencia disponible cuando sean presentados en poco más de dos semanas. El módem Exynos 5400 es la clave con el chip Tensor G4 de Google en ofrecer esta comunicación por satélite.
Y si este módem está en los Pixel 7 y Pixel 8 cabría la posibilidad de que lo encontrado por Android Authority en Android 15 Beta 4 abra la puerta a esta experiencia en los móviles antiguos de Google. Hay unas líneas de código en las que se puede leer "Pixel Satellite SOS" y un enunciado: "Tu Pixel ha sido actualizado para dar soporte a la comunicación por satélite".
Cómo funcionará
Hay otras líneas que indican "Satellite SOS disponible", "Pixel Satellite SOS", "Point to Satellite Notification" y la mencionada justo un párrafo antes. Lo que puede dar a dos lecturas. Una, que Google actualice los Pixel antiguos desde la serie 7, y otra, que sea una novedad para los Pixel que se activaría al poco de ser lanzados en España.
Y mientras es posible que los antiguos se queden sin este servicio, hay otra línea de código que confirma que el plan de Google es dar dos años de conectividad satélite gratuita. Eso sí, hay que olvidarse del posible coste, ya que no aparece por ningún lado. Y esta última línea sí refleja los datos que se comparten y la app a usar:
- Se comparte el nombre, correo electrónico, teléfono, localización, información del dispositivo (IMEI, idioma, modelo, nivel de batería), y la información de contacto de emergencia con los servicios de emergencia y proveedores de servicio de satélite.
- Para usar Satellite SOS se necesita tener instalado por defecto Google Messages.
- Servicio será gratuito durante dos años.
Al igual que Apple, con los propietarios del iPhone 14 desconociendo lo que tendrán que pagar por este servicio de llamadas satélite hasta finales de este año, se entiende que Google haga lo mismo según 9to5Google, o al menos no aparezca todavía ninguna información.