Antes del comienzo de verano Adobe se encontró con un grave problema al anunciar que iba a cambiar los términos de usuario. Parece que ha amainado la tormenta y ahora acaba de anunciar la llegada de Firefly, su IA para la generación de imágenes, a Photoshop e Illustrator.
Firefly llegó un poco más tarde que Midjourney o Dall-E, pero en poco tiempo Adobe ha sido capaz de introducir a su modelo en las distintas plataformas con las que cuenta, y que no son pocas. La compañía con los programas de diseño estándar de la industria sigue en pie de guerra ante los generadores de imágenes con IA que han sido capaces de arañar ciertas cuotas de mercado.
Hasta esta actualización de Photoshop, el programa solo dejaba usar la selección para rellenar un espacio, extenderlo o simplemente eliminar ciertas partes de la imagen. Ahora cambia todo al poder crear imágenes desde el minuto cero para luego definirlas y personalizarlas como uno desee.
Se puede hacer una descripción extensa para crear cualquier gráfico, personaje, objeto u entorno para que se genere la imagen de inmediato, y al estar ya dentro de Photoshop, con todas sus herramientas complejas, se puede editar los posibles errores que se puedan dar; ya que todavía la generación no es perfecta al 100 %; sobre todo cuando se amplía en detalle la imagen.
Al igual que la Firefly en su versión web, Photoshop ahora utiliza el modelo Firefly Image 3 y e incluyen mejoras a la barra de tareas contextual y la herramienta de tipografía. Las mejoras en el relleno generativo y el texto se incluyen también en Illustrator, que ahora se potencia al poder crear vectores y rellenarlos con la generación de patrones con IA.
Ya no es solo tomar un color y rellenar la forma, sino que se pueden crear miles de variaciones desde el texto para impulsar el programa para gráficos vectoriales más conocido.
También ha tomado su momento para confirmar su compromiso con los miles de diseñadores que usan su programa en el desarrollo de IA y las éticas que acompañan con los principios de responsabilidad y transparencia; que incluyen el respeto a los derechos de autor de los creadores y la afirmación que nunca usarán su contenido para desarrollar la inteligencia artificial.
Las últimas innovaciones mostradas desde su blog de Firefly Vector Model (beta) están disponibles en Adobe Illustrator al igual que en la versión de escritorio y web de Photoshop desde hoy mismo en España.