Mientras que las IPTV se han convertido en uno de los métodos más populares para ver la televisión por Internet, su uso ilegal no ha pasado desapercibido por los propietarios de los derechos, ni por la policía. No todos los dispositivos IPTV son ilegales, pero los que lo son pueden traer serias consecuencias para sus vendedores, e incluso a sus usuarios si llegan multas por ver IPTV pirata.
En España ya se han producido arrestos y condenas de casi un millón de euros por vender aparatos para ver el fútbol, y ahora la última operación contra este tipo de delitos se ha realizado en el Reino Unido. Ha sido allí donde la policía ha arrestado a tres personas, además de requisar una serie de dispositivos preprogramados para ver contenido con licencia sin necesidad de pagar por la suscripción.
La operación ha sido realizada en colaboración con FACT, un grupo contra la piratería que ya participó en el arresto de responsables de servicios pirata; al igual que en aquel caso, la clave está en el uso de dispositivos para el televisor como el Amazon Fire Stick, que son modificados con apps y configuraciones propias para acceder a servidores ilegales en los que se retransmite el contenido pirata.
Usando estos dispositivos, es fácil ver partidos de fútbol gratis o con una suscripción más barata que la del servicio oficial. El usuario sólo tiene que enchufar el aparato a su televisor a través de la conexión HDMI, y acceder al servidor ilegal usando la app preinstalada. Como parte de la investigación, y además de los tres arrestados, el grupo FACT ha enviado “advertencias” a 40 “operadores de IPTV” para que abandonen este tipo de prácticas ilegales.
Aunque la organización no ha explicado la función de estos ‘operadores IPTV’, es posible que se refiera a personas que estuvieron implicadas de alguna manera en la distribución de los dispositivos o del servicio ilegal, aunque dado que no fueron arrestadas es muy probable que su implicación en el proyecto fuese pequeña.
Sea como sea, esta operación supone el final de un servicio pirata que ofrecía acceso a una gran variedad de canales de televisión y servicios de streaming; incluyendo Sky, que tiene los derechos de la Premier League y que se personó para colaborar con la policía para identificar a los vendedores de estos dispositivos modificados. Además, Sky ha iniciado una operación para eliminar publicidad y publicaciones en redes sociales sobre estos dispositivos; más de 3.000 anuncios en Facebook, Instagram, TikTok y X fueron eliminados, y las cuentas usadas para publicarlos fueron suspendidas.
Estas tres personas, los tres hombres, fueron arrestados inicialmente por varios delitos relacionados con el fraude, violación del copyright, posesión de propiedad criminal y posesión de drogas. Después de requisar los dispositivos descubiertos en sus casas con una orden judicial, los tres hombres fueron puestos en libertad.