Si Google pretendía que sus nuevos móviles fuesen una sorpresa, podemos decir con seguridad que ha fallado estrepitosamente. Hace ya meses que se filtraron los mayores cambios de esta generación, como el nuevo diseño y los precios en euros de la gama Pixel 9; y con la publicación de hoy, absolutamente todos los detalles técnicos ya se conocen.
La filtración proviene de uno de los habituales de la industria, que también reveló antes que nadie el diseño de los Pixel 9: @OnLeaks, que en esta ocasión ha publicado el material promocional de la gama Pixel 9 en 91Mobiles. Un material que recopila todos los datos de los nuevos dispositivos, con nada menos que 14 imágenes que revelan desde las características técnicas hasta las diferencias entre los dispositivos y lo que traerán en la caja.
Gracias a esta filtración, por fin tenemos la confirmación de uno de los detalles más polémicos de la nueva gama: el tamaño de las pantallas. Como se esperaba, el Pixel 9 y el Pixel 9 Pro tendrán el mismo tamaño, obligando a los usuarios a gastar más por el nuevo modelo Pixel 9 Pro XL.
En concreto, el Pixel 9 y el Pixel 9 Pro tienen una pantalla de 6,3 pulgadas con tecnología Actua, mientras que el Pixel 9 Pro XL tiene una pantalla de 6,8 pulgadas Super Actua. Por lo tanto, finalmente los modelos ‘básicos’ no serán tan pequeños como se rumoreó en un principio (se llegó a hablar de 6,1 pulgadas), con una configuración parecida a la de los iPhone.
El Pixel 9 básico supondrá una mejora notable respecto al Pixel 8 básico, con un salto en memoria para poder ejecutar más funciones de IA de manera local: ahora tendrá 12 GB de memoria RAM. La cámara principal seguirá siendo de 50 Mpx, y la cámara selfie también será de 10,5 Mpx; pero el gran angular será mejorado con un sensor de 48 Mpx.
Al igual que ocurre con el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max, el Pixel 9 Pro y el Pixel 9 Pro XL serán móviles idénticos, con la única excepción de la pantalla. Ambos contarán con una cámara principal de 50 Mpx, acompañado de un gran angular de 48 Mpx y una cámara telefoto con zoom óptico de 48 Mpx, así como una cámara frontal de 42 Mpx. Los dos modelos contarán con nada menos que 16 GB, un buen salto necesario para estar preparados para el futuro de la IA.
Recordemos también que el nuevo plegable de Google por primera vez formará parte de la gama principal; el Pixel 9 Pro Fold tendrá una pantalla externa Actua del mismo tamaño, 6,3 pulgadas, con un panel plegable interior Super Actua de 8 pulgadas. En cuanto a cámaras, contará con un sensor principal de 48 Mpx, acompañado de un gran angular de 10,5 Mpx y una cámara telefoto de 10,8 Mpx, con cámaras selfie de 10 Mpx. También tendrá 16 GB de RAM.
Todos los modelos de la gama Pixel 9 usarán el nuevo procesador de Google, el Tensor G4 que el material promocional considera que “cambia las reglas del juego”. No está claro por qué lo dice, ya que sobre el papel el gran salto se debería producir con el próximo Tensor G5 y su nuevo proceso de fabricación, pero sea como sea, se esperan mejoras de rendimiento respecto al G3.
Puede que Google se refiera a las funciones de IA que serán posibles con el Tensor G4 y la mayor cantidad de memoria RAM incluida en todos los móviles de la gama; estos modelos han sido “diseñados para IA” según la compañía. Y es que es evidente que la presentación se centrará en esas funciones, que ya han sido adelantadas en el material filtrado.
Una de las funciones de IA más interesantes será “Pixel Screenshots”, que servirá para “guardar información que quieras recordar después, como eventos, lugares y más”. Podremos abrir Pixel Screenshots en cualquier momento para recuperar información que se nos haya olvidado y que hayamos visto en el móvil.
Puede que al lector le suene, porque se parece mucho a Recall, la polémica función de Windows 11 que hace capturas de todo lo que hacemos en el ordenador para recuperarlo cuando queramos; Microsoft tuvo que retrasar el lanzamiento de Recall, planeado con los nuevos ordenadores Copilot+, por las posibles consecuencias para la privacidad que podía tener. No está claro si Google ha tenido eso en cuenta y ya ha implementado medidas para evitar polémicas, o si cree que los usuarios de móviles simplemente aceptarán mejor esta función.
Una novedad que probablemente será menos polémica será Emergency SOS, que será capaz de mostrar alertas de eventos cercanos como incendios o inundaciones, además de evitar ataques de malware e intentos de ‘phishing’ que lleguen a nuestro móvil.