Microsoft es una de las grandes empresas que más está apostando por la inteligencia artificial. Los 10.000 millones de dólares que puso en OpenAI fueron solo su movimiento más llamativo, pero no el único. Habiéndose saltado la etapa de explosión y consolidación de los smartphones, Satya Nadella no quería que sucediera lo mismo con la IA.

Para ello han aprovechado que su buscador y servicios para usuarios no eran los predeterminados, como sí le ocurría a Google, y han apostado fuerte sabiendo que tenían mucho más que ganar que perder. Google ha intentado seguir el ritmo pero con resultados mejorables.

De hecho, Microsoft se ha apoyado en su marca Bing, la del buscador, para ir ofreciendo experiencias que hasta hace poco no tenían, incluyéndolas en su aplicación para Android. Ahora todo este aluvión de novedades alcanza a los resultados del buscador ya que la empresa ha anunciado que empieza a usar inteligencia artificial para mejorar las respuestas que da a sus usuarios.

Ejemplo de respuesta con IA en Bing Microsoft El Andoride Libre

Al igual que ha hecho Google, ahora en Bing se ofrecerá una respuesta destacada creada por modelos de lenguaje grandes y pequeños que intentarán dar contexto a lo que se busca, además de ejemplos. Los resultados orgánicos, las webs, seguirán apareciendo, pero en una zona más baja de la pantalla, lo que penalizará a los que buscan atraer visitas a través de los buscadores.

Esto es algo clave y Microsoft lo sabe. De hecho, en el anuncio han destacado que siguen "analizando de cerca cómo la búsqueda generativa afecta el tráfico a los editores. Los primeros datos indican que esta experiencia mantiene la cantidad de clics en sitios web y respalda un ecosistema web saludable. La experiencia de búsqueda generativa está diseñada con esto en mente, incluida la conservación de los resultados de búsqueda tradicionales y el aumento del número de enlaces en los que se puede hacer clic".

Bing usando IA para dar respuestas a los usuarios Alvarez del Vayo

Por el momento estos resultados están apareciendo a algunos usuarios dentro de Estados Unidos, y es de suponer que en unas semanas lleguen a todo el mundo. Queda por ver si en Microsoft han logrado evitar los bochornosos casos que ha sufrido Google, como el recomendar echarle pegamento a la pizza o indicar que la serpiente pitón es un mamífero. Este es uno de los motivos por los que, por ahora, el despliegue de esta función será muy controlado. Microsoft no quiere una crisis de reputación como la que tuvo su competidor.