Se ha hablado largo y tendido sobre la manera en la que Samsung y Apple se copian mutuamente, una polémica que de vez en cuando vuelve a resurgir. Es algo que ya no tiene mucho sentido discutir, pero pronosticamos que la última novedad que prepara Samsung va a volver a avivar el debate.

Y es que la última filtración sobre One UI 7 trata sobre una versión de la llamada ‘Isla Dinámica’ (Dynamic Island) adaptada a móviles Samsung; la fuente de la filtración es @chunvn8888, que en su cuenta de X ha publicado un escueto mensaje en el que adelanta que Samsung trabaja tanto en su versión de la Dynamic Island, como en su versión de Live Activities.

Dynamic Island es una de las novedades más llamativas lanzadas por Apple en los últimos años. Se aprovecha de que el iPhone necesita un gran espacio en la pantalla para alojar los sensores necesarios para FaceID, para crear una ‘isla’ que muestra notificaciones. Las apps pueden usar este espacio para mostrar información, lo que se conoce como ‘Live Activities’, como resultados deportivos o controles multimedia, que también se pueden mostrar en la pantalla de bloqueo.

Inmediatamente después de esta publicación, las redes sociales se llenaron de acusaciones hacia Samsung por “copiar a Apple”; sin embargo, la realidad parece ser algo más interesante. Según ha revelado otra cuenta habitual de las filtraciones, @UniverseIce, One UI 7 no tendrá una ‘Isla Dinámica’, sino una evolución de una función que ya tenían los móviles de Samsung.

De hecho, los usuarios que ya usan One UI 6 en sus dispositivos puede que ya hayan visto esta ‘novedad’; pero por el momento, funciona sólo en las llamadas. Si estamos haciendo una llamada y salimos al menú de inicio para abrir otra app, puede que hayamos visto una ‘píldora’ de color verde en la esquina superior derecha, al lado de la hora, que indica que la llamada está continuando.

La “versión de Dynamic Island” de Samsung, en realidad, lo que haría sería permitir que más apps usen esta ‘píldora’ para mostrar información y para ofrecer acceso a funciones; por ejemplo, la app de grabadora de voz puede mostrar acceso al botón para parar la grabación y un indicador de cuánto tiempo llevamos grabando.

Eso también significa que no sería tan grande como la solución de Apple, ni ocuparía tanto espacio; algo que tiene sentido, ya que Samsung no tiene el ‘problema’ de los iPhone con la cámara frontal.