El coche de Xiaomi lo ha cambiado todo; ha demostrado que una marca tecnológica puede ser capaz de entrar en el sector del automóvil, partiendo desde cero, y competir contra los mejores como Tesla y Porsche. No es de extrañar que el Xiaomi SU7 vaya a tener sucesores y que vaya a inspirar a otras compañías a seguir el mismo camino.
Hoy, uno de los rivales de Xiaomi ha declarado por fin su intención de seguir el mismo camino, con su propio coche eléctrico. Se trata de Meizu, el fabricante de móviles que en España fue más conocido por sus modelos de gama baja y media que fueron ofrecidos hace algunos años antes de desaparecer de nuestro país.
En China, la compañía está en medio de un periodo de transición; hace unos meses, Meizu anunció que iba a dejar de vender móviles, convirtiéndose en una compañía de IA y coches eléctricos. Y hoy, el COO (Chief Operating Officer) de Meizu, Liao Quinghong, ha confirmado que el primer coche de la compañía será presentado este mismo año.
El anuncio fue realizado en el ChinaJoy 2024, y supone el paso decisivo para una compañía que ya estaba jugando con la posibilidad de lanzar un coche bajo su marca. El pasado mes de enero, Meizu abrió la comunidad DreamCar MX, diseñada para que los aficionados de la marca pudiesen compartir ideas y participar en el diseño de un futuro coche. Entre las ideas compartidas se encuentra la coordinación de colores, y un tema para el sistema de la pantalla táctil similar al de los móviles.
De esta manera, Meizu quiere hacerse un hueco en el mercado, cumpliendo con las necesidades de sus usuarios en diferentes escenarios de la vida diaria y dando prioridad a los usuarios de sus productos. De hecho, los compradores del último modelo de la marca, el Meizu 21, tienen derecho a un descuento equivalente al precio del móvil si deciden comprar el coche cuando esté disponible.
Aunque los detalles del coche aún son escasos, el directivo ha declarado que el coche de Meizu “tendrá un rendimiento funcional diferente” de una marca tradicional; en otras palabras, es muy probable que el coche de Meizu apueste más por la tecnología, las pantallas táctiles y especialmente, funciones basadas en IA para aprovechar la apuesta de la marca por esta tecnología.
Por lo tanto, se trata de una estrategia muy parecida a la de Xiaomi, con una gran diferencia: Meizu lo tendrá más fácil para fabricar su coche eléctrico. Eso es porque la marca pertenece al grupo Geely, uno de los mayores fabricantes de coches de China (y por lo tanto, del mundo); ya se ha confirmado que el vehículo será producido por Geely, y que el diseño ya ha sido finalizado.
No está claro si eso significa que el coche de Meizu será una versión modificada de un coche ya existente de otra marca de Geely; es muy posible que, como mínimo, esté basado en la misma plataforma para ahorrar costes y centrarse en los aspectos únicos del coche.
Según algunas imágenes filtradas en redes chinas, el Meizu DreamCar MX podría ser una versión de un coche de Polestar, una marca también perteneciente a Geely. El pasado mes de abril, Polestar presentó su propio móvil Android, que no era más que un Meizu 21 modificado, así que sería apropiado que ocurriese lo mismo, pero al contrario.