Desde que Microsoft abandonase el proyecto de Windows Phone, su prioridad ha estado clara: apoyar a Android y darle soporte para mejorar la experiencia de todos los usuarios que tengan un ordenador Windows y un móvil Android, que son muchos. Aunque esta apuesta no siempre ha tenido éxito, como con el emulador de Android para Windows, otras funciones son tremendamente útiles como la app de Enlace Móvil.

Con Enlace Móvil, ya es posible pasar fotos del móvil al ordenador sin necesidad de conectar cables, y abrirlas con editores de imagen, por ejemplo. También podemos recibir las notificaciones del móvil en el ordenador e incluso responder a las llamadas de teléfono si tenemos un micrófono conectado.

Pero el nuevo cambio que Microsoft está preparando va incluso más allá: nos permitirá conectar el móvil al ordenador sin cables y entrar en sus carpetas y archivos como si formase parte del sistema. Esta integración está siendo probada en el Explorador de Archivos, en la última versión inestable de Windows 11 que han recibido los usuarios de Windows Insider.

Con la integración del móvil en el Explorador de archivos, nuestro dispositivo aparecerá como si fuese un SSD conectado por USB, aunque con un icono especial que indicará que es un smartphone. Pero de manera funcional, será exactamente igual que un dispositivo de almacenamiento externo, y al pulsar en su icono se abrirán las carpetas de la memoria del móvil.

Eso significa que, por ejemplo, podremos copiar archivos directamente a nuestro ordenador, y viceversa; desde fotos a documentos, pasando por archivos que queramos usar en el móvil. El potencial es tremendo, y es mucho más rápido que tener que abrir la app de Enlace Móvil en ambos dispositivos para poder iniciar la transferencia.

Conexión a un móvil Android desde el Explorador de Windows 11 Microsoft El Androide Libre

De hecho, esta función parece independiente de Enlace Móvil, porque se activa directamente en el Explorador de Archivos con una nueva opción presente en la configuración; inicialmente, la conexión se realiza por Bluetooth, y una nueva sección nos permitirá encontrar nuestro móvil y asociarlo con el Explorador. Mientras esté conectado, el ordenador podrá mostrar información relacionada con el móvil, como la cantidad de almacenamiento libre que le queda.

Dado que esta función aún se encuentra en pruebas para la versión inestable de Windows 11, probablemente tendremos que esperar varios meses para que llegue a todos los usuarios. Y esta no es la única novedad que recibirá el Explorador de Archivos con esta actualización, ya que también nos permitirá duplicar una pestaña que tengamos abierta para tener dos pestañas de la misma carpeta, sólo con hacer clic derecho.