La tecnología, mientras ayuda en muchos términos y perspectivas en el día a día, también conlleva que cada vez sea más complicado entender ciertos mecanismos que finalmente no son otra cosa que una mera estafa. Es lo que ocurre con el nuevo método que se hace pasar por una operadora telefónica y que consigue que el usuario marque un número para redireccionar una llamada.
No son pocas las que se sufren y cada poco se avisa desde estas líneas de EL ESPAÑOL - El Androide Libre sobre algunas que son lo suficientemente complejas que finalmente logran lo buscado: estafar al usuario.
Esta vez ha sido el Banco Santander el que ha avisado de una nueva ciberestafa que la puede sufrir cualquier usuario con cualquier entidad financiera, y que tiene que ver con la recepción de una llamada que se hace pasar por una operadora de telefonía en España. Como no, la voz es el gancho al ser similar a la que se produciría y lo que hace es solicitar al usuario que se marque dos cifras numéricas.
Si se teclea el prefijo 21 seguido de un número de teléfono y la almohadilla "#", se hará justamente lo que busca la estafa online avisada por el Banco Santander. Lo que hace realmente es una redirección de llamada para pasarse por el usuario. Y es que justamente ese número de suele utilizar para crear una redirección de llamada y sí se marca, todas las llamadas que se reciban serán reenviadas al número solicitado por el estafador.
La suplantación de la identidad sirve para todo tipo de acciones, pero cualquier acción delictiva bajo la identidad de otra persona facilita todo para llevarlas a cabo. Y como siempre no hay mejor aviso que saber que cualquier entidad financiera puede solicitar al usuario una acción como la redirección.
Lo mismo sucede si se solicitan datos sensibles o datos personales en llamadas telefónicas o mensajes de texto. Son 'red flags', como se dice ahora para ciertos términos, e implica que se tenga que colgar directamente la llamada para cerrar el paso a este tipo de estafas tan recurrentes en estos días y que se sirven de la desinformación del usuario o los sistemas más complejos.
Las mismas tiendas online son otro de los espacios para este tipo de estafas y por ello es importante pasar por estas recomendaciones que se dan para evitar, en la medida de lo posible, al igual que el aviso del Banco Santander a través de La Vanguardia.