Rafael Nadal, durante su debut en el torneo individual de París 2024

Rafael Nadal, durante su debut en el torneo individual de París 2024 Reuters

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV piratas para ver los Juegos Olímpicos gratis: bloqueo masivo por el Comité Olímpico Internacional

Varias páginas y servidores relacionados con el streaming por IPTV han sido bloqueados después de la acción del COI.

29 julio, 2024 10:52

La repentina popularidad de las IPTV, especialmente de las listas piratas, ha obligado a los propietarios de los derechos a tomar medidas inmediatas, a riesgo de que sea demasiado tarde para parar este fenómeno. Esto es algo especialmente importante con los eventos deportivos de este verano, con las IPTV para ver la Eurocopa gratis bloqueadas incluso antes de que diese inicio la competición.

El Comité Olímpico Internacional (COI) parece haber aprendido de cómo la UEFA atajó el problema de la piratería, porque su estrategia está siendo muy parecida: atajar el problema de manera inmediata, sin esperar a que se convierta en un tumor demasiado grande. De hecho, las primeras acciones legales para evitar la piratería de los Juegos Olímpicos dieron inicio a mediados de julio, semanas antes de la ceremonia de apertura.

Aunque ver los Juegos Olímpicos gratis en España es muy fácil, con opciones abiertas y de pago para todos los usuarios, en otros países el acceso a las retransmisiones no es tan sencillo, y los servicios piratas esperan una gran afluencia de usuarios. Por eso, las primeras acciones legales del COI se centraron en Francia, el país organizador de la edición del 2024, y concretamente en las operadoras.

Gracias a esto, el COI, junto con el CPI (Comité Paralímpico Internacional) y el COJOP2024 (el comité organizador de los Juegos de París 2024), obtuvo una orden de bloqueo contra servicios que retransmiten la competición de manera no oficial. Lo llamativo de la orden judicial es que da carta blanca a las tres organizaciones para solicitar el bloqueo directamente a las operadoras, sin necesidad de pedir una orden para cada bloqueo diferente; eso era importante para poder bloquear servicios alternativos que aparecen cuando uno es cerrado.

Aunque la orden inicial incluye una lista de sitios que permiten el acceso a retransmisiones IPTV ilegales, hay una cierta ‘flexibilidad’, según ha confirmado TorrentFreak, para modificar la lista e incluir nuevos dominios creados a posteriori. De esta manera, muchos de los servicios bloqueados inicialmente se han visto obligados a redirigir a otra dirección o incluso encontrar otro servidor donde alojar el contenido. Uno de los servicios incluso fue abandonado completamente por sus creadores.

Así empieza un ‘juego del gato y el ratón’, en el que el COI tendrá que ir modificando la lista de servicios a bloquear y las operadoras tendrán que actualizar el bloqueo. Este ‘juego’ continuará hasta el 8 de septiembre, la fecha de clausura de los Juegos Paralímpicos y la fecha límite de la orden judicial.