Llegan las vacaciones para muchos españoles, y evidentemente los litorales siguen siendo uno de los principales destinos turísticos. Lamentablemente, es también en esta época en la que uno de los grandes peligros de las playas se ha multiplicado. Hablamos de las medusas, de las que cada vez hay más en verano y en la costa del mar Mediterráneo.
Lo que antes era un problema anecdótico se ha convertido en una pesadilla para las familias, especialmente en algunas zonas y en determinados días. En estos casos, estar bien informado es el primer paso que deberíamos dar para evitar el mal trago de una picadura de medusa; afortunadamente, un proyecto español tiene justo la herramienta que necesitamos.
Se llama MedusApp, y ha ganado una gran popularidad en los últimos meses. Lo llamativo es que no se trata de una app comercial, y de hecho, es completamente gratis y sin anuncios; eso es porque se trata de un proyecto creado “por amor a la ciencia”, según afirman sus creadores. La app nació como parte del proyecto Life Cubomed en Valencia, y ahora organismos como ThinInAzul de la Comunidad Valenciana, la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad de Alicante y el Instituto Multidisciplinar para el Estudio Medio Ramón Margalef.
La app de Medusapp cuenta con varias secciones que nos permiten saber si existe un riesgo de encontrarnos medusas; para ello, podemos otorgar permisos de localización a la app, y si lo hacemos, nada más abrirla nos mostrará un aviso si se han encontrado medusas cerca y la distancia aproximada. Sólo eso ya debería ser una gran ayuda, pero es sólo la punta del iceberg en esta app.
La función más útil probablemente sea el mapa de medusas. Al abrirlo, podremos navegar hasta la zona en la que vamos a estar, y encontrar posibles avistamientos de medusas; además, también se incluyen avistamientos de otros animales marinos, como mantas raya o algas, que también podrían suponer un peligro o una molestia para los usuarios.
El detalle más importante de Medusapp es que es una app colaborativa; es decir, son los propios usuarios los que publican los informes de avistamientos y los que colaboran para hacer la app más útil. Esto ha demostrado ser el punto fuerte de Medusapp, ya que permite que los usuarios se ayuden entre sí para encontrar posibles bancos de medusas y otros animales marinos.
Desde la propia app se pueden registrar estos avistamientos, publicando un informe que puede ser todo lo detallado que queramos. Si conocemos la especie, podemos incluirla, así como la cantidad de medusas que hemos visto y su tamaño; también podemos hacer una foto y cargarla desde la galería, para que otros usuarios puedan ayudar en su identificación. De la misma manera, también podemos informar de lo contrario, que la playa en la que estamos es libre de medusas. Otros informes tienen que ver con las picaduras que hemos recibido, para avisar al resto de los usuarios.
Por último, Medusapp también incluye una guía completa de primeros auxilios, incluyendo las medidas que deberíamos tomar en caso de una picadura, además de una guía de medusas que nos puede ayudar a identificarlas mejor y saber si suponen un peligro.
Medusapp se puede descargar gratis en Android desde Google Play, además de en iPhone desde la App Store.