Mientras que Galaxy AI ha sido un éxito colosal en Europa en los tres primeros meses de año con las ventas de los Galaxy S24, el panorama en China sigue siendo bastante desalentador para Samsung que sigue teniendo muy poca presencia desde hace años. Apple se enfrenta a otro marco bien distinto al desaparecer por primera vez en año de los top cinco que más venden en el país asiático.
Un punto y aparte para estudiar qué ha sucedido para que fabricantes como OPPO, HONOR, Huawei, Vivo y Xiaomi sean la referencia en su propio país, y marcas de gran valor, como Samsung y Apple, se vean fuera de juego.
Según los últimos datos de Canalys, el mercado de móviles en China ha experimentado un crecimiento del 10 % año a año en el segundo trimestre de 2024 con una cifra total de 70 millones de unidades distribuidas. Y si hay sorpresa con la salida de ambas marcas mencionadas, lo hay también con el número uno en ventas.
Vivo ha distribuido 13,1 millones de unidades para adueñarse del 19 % de cuota de mercado. Un enorme crecimiento que supone un 15 % comparado al del año pasado y se debe principalmente a su gran rendimiento en canales offline y ventas online robustas en el evento de e-commerce '618'.
Por detrás va OPPO en segundo lugar, con un total de 11,3 millones de unidades, aupado por el lanzamiento de la nueva serie Reno 12; HONOR en tercera posición, con unas distribuciones que alcanzaron los 10,7 millones de unidades para un incremento del 4 % año a año; Huawei, manteniendo un cuarto lugar con un total de 10,6 millones de unidades; y Xiaomi en quinta posición, con un increíble incremento del 17 % año a año para un total de 10 millones de unidades vendidas.
La diferencia entre OPPO, HONOR, Huawei y Xiaomi no es mucha y entre el segundo y el tercero son 100 mil unidades, así que la lucha por mantener esas posiciones es bien interesante. Samsung se queda en el resto de fabricantes y ni aparece mencionado en las cifras que ha aportado Canalys en su resumen. Apple se quedó como el sexto que más vendió con un 14 % de cuota de mercado; en Q2 2022 ostentaba el 15,5 %.
Y eso que Samsung lleva un año imparable en el despliegue de nuevos móviles, plegables, relojes, tablets y nuevos accesorios como el Galaxy Ring. En el software ha pegado bien fuerte con Galaxy AI al abrirlo a flagships de hace dos años, pero ni con estas ha sido capaz de arañar algo de cuota. Y es que los cinco fabricantes locales cuentan con el 79 % de la cuota de mercado total en China, y 55,7 millones de unidades distribuidas de un total de 70,5 millones.
Lo interesante es que aparte de Huawei con HarmonyOS, Android está dominando el mercado de la telefonía móvil en China con una repartición hecha entre los cuatro fabricantes. HONOR también sigue reafirmándose como una de las sorpresas.