Con el reciente estreno de OpenAI con su nuevo GPT-4o mini, sigue estando ese temor de no saber monetizar una experiencia de consulta que ha reducido las visitas provenientes a webs desde el motor de búsqueda de Google. Perplexity ha anunciado que compartirá las ganancias obtenidas desde los anuncios que incluya en su motor de búsqueda.
Si Perplexity ha ganado en popularidad se debe al ser un motor de búsqueda con IA que incluye un punto bien importante en su experiencia: cada respuesta que da a la consulta del usuario lo hace siempre enlazando la fuente de la información. Este detalle es vital para verificar que 'lo dicho' por el chatbot proviene de una fuente que se puede comprobar desde el icono en pequeño que marca las una o varias con un clic o pulsación simple.
Dentro de poco Perplexity compartirá las ganancias obtenidas con algunos editores como parte de su plataforma de anuncios que se lanzará a finales del mes de septiembre.
La iniciativa, denominada como Perplexty Publisher´s Program, llega a los dos meses de que la startup basada en San Francisco, —que cuenta con una importante inversión de 3.000 millones de dólares por parte de NVIDIA y Jeff Bezos (CEO de Amazon) entre otros— sufriera las acusaciones de extraer contenido sin permiso e ignorar el robots.txt (el archivo que limita el acceso a una web) de sitios como Forbes, Wired y otros.
Los iniciales socios de Perplexity en su iniciativa son medios como TIME, Fortune, The Texas Tribune, Der Spiegel y Automattic, conocida esta última por Wordpress.com. No se ha dado la cifra del porcentaje que compartirá Perplexity con editores, aunque Dmitry Shevelenko, director comercial de la compañía, dejó caer a Engadget que se acercaría a un porcentaje de dos cifras para todos los editores que contribuyan como fuente a la información dada cuando el usuario haga una consulta.
Una solución vital para las web
De esta forma, Perplexity da una solución a ese temor existente que recae sobre las distintas IA que extraen el contenido de la web y se lo ponen en bandeja al usuario sin que los sitios web tengan la forma de monetizar esta acción o proceso, ya que la persona que hace la consulta no visita su web o ni da clic sobre los resultados de búsqueda de Goolge; donde los anunciantes también pueden poner publicidad.
Shevelenko mantiene que el objetivo es crear un compromiso a largo plazo y si se tiene éxito, los editores podrán generar un flujo de ingresos de su contenido. Añade también que Perplexity fue el primer motor de búsqueda basado en IA que incluía citaciones a las fuentes desde que fuera lanzado en agosto de 2022.
A diferencia de los acuerdos llevados hace poco por OpenAI con editores como TIME, News Corp, Axel Springer o the Financial Times, —que le permitirá usar su contenido web para entrenar a sus modelos de IA— el plan de Perplexity aboga por una fuente de ingresos compartida cada vez que el motor de búsqueda usa su contenido en una de las respuestas dadas con IA a la consulta del usuario, tal como se recoge desde su blog.
Perplexity está disponible en Android e iOS al igual que en su versión web y destaca también porque permite al usuario utilizar su modelo mayor de lenguaje preferido, ya sea ChatGPT con GPT-4o de OpenAI, Claude 3.5 Sonnet de Anthropic o Llama 3.1 de Meta. Ahora solo queda saber el porcentaje que será clave para que este nuevo paradigma sea un éxito según Engadget.