El mercado de los móviles plegables se va a poner interesante. Aunque Samsung sigue siendo la referencia del sector, gracias a sus nuevos Galaxy Z Fold 6 y Galaxy Z Flip 6, una gran cantidad de marcas se está atreviendo a desafiarla con sus propios dispositivos. En concreto, cada vez más compañías apuestan por el formato ‘flip’, o de concha, para ofrecer una alternativa más barata y atractiva para el usuario medio.

Un buen ejemplo lo tenemos en el nuevo Xiaomi MIX Flip que tiene el potencial de atraer a muchos interesados en comprar un plegable por primera vez; pero no será el único. La otra gran compañía china ha anunciado por fin un móvil plegable barato, y puede ser lo que muchos necesitaban para dar el salto a esta tecnología.

Hablamos de Huawei, que esta semana ha confirmado el lanzamiento del Huawei Nova Flip. Se trata del primer plegable de la gama Nova, que tradicionalmente se ha centrado en dispositivos más baratos, pero que no se alejan tanto técnicamente de las gamas punteras, la P y la Mate. Aunque este no es el primer plegable de tipo concha de Huawei, modelos como el Huawei Pocket 2, lanzado este mismo año, se centran más en el sector ‘premium’, tanto en diseño como en ‘hardware’.

En cambio, se espera que el Huawei Nova Flip tenga un precio más asequible, además de un diseño pensado para los jóvenes, como demuestra el primer tráiler y las primeras imágenes publicadas del dispositivo. El color verde lima es ciertamente llamativo, y todo indica que HarmonyOS, el sistema de Huawei, estará personalizado para adaptarse a este diseño, incluyendo en la pantalla externa.

Hablando de eso, el Nova Flip destaca por tener algo que no tiene el Huawei Pocket 2 pese a ser más caro: una pantalla externa más grande y cuadrada, alojada en una ‘isla’ junto con las cámaras. Eso debería traducirse en una pantalla más útil y que permita hacer más cosas como abrir ciertas apps y hacerse ‘selfies’ con las cámaras principales.

Por el momento, Huawei no ha compartido muchos detalles técnicos sobre este dispositivo, aunque como es lo habitual, esperamos unas buenas cámaras y pantallas. La gran duda estará en el procesador, por el bloqueo comercial a Huawei que le impide usar los últimos chips de Qualcomm. Aunque Huawei ha obtenido grandes avances con sus propios chips, y las ventas en China han vuelto a las de sus mejores tiempos, está por ver si este modelo más barato tendrá que hacer un sacrificio en ese aspecto.

Lo sabremos relativamente pronto, porque Huawei lanzará el nuevo Nova Flip el próximo 6 de agosto en China, sin información por el momento de un posible lanzamiento en España. Junto con el plegable, se esperan novedades en portátiles Matebook y tablets MatePad que probablemente sí lleguen a nuestro país.