Lo nuevo de Instagram y WhatsApp es una locura: un clon digital tuyo creado con IA que habla y bromea como tú
Meta ha presentado AI Studio, una aplicación que permite crear versiones digitales de una persona que se pueden usar en sus apps.
30 julio, 2024 10:16A estas alturas, aún no está claro si la inteligencia artificial generativa va a ser una revolución o una curiosidad en la historia de la humanidad. Lo que es evidente es la apuesta del sector tecnológico por esta tecnología, con todas las grandes compañías adoptándola completamente en apenas un año. Desde Google con Gemini a ChatGPT, el potencial es tremendo, aunque curiosamente, la IA que tiene más potencial para sorprender al usuario medio es la de Meta.
Esta semana, Meta ha anunciado el lanzamiento de una herramienta que puede hacer que usemos IA a diario, casi sin darnos cuenta. Se llama AI Studio, y es una app capaz de crear ‘clones digitales’ de cualquier persona para poder hablar con ella como si fuese real; y es tan impactante como suena. Básicamente, permite crear una versión digital de ti mismo y permite personalizarla para que haga lo que tú quieras, con tu estilo y tu personalidad; y cuando termines, puedes hablar con esta versión digital tuya y compartirla por Instagram, WhatsApp, y Messenger con tus amigos y contactos para que la usen como si estuviesen hablando contigo.
Es un concepto que parece salido de una película de ciencia ficción, pero es real. AI Studio permite crear una IA partiendo de varias plantillas, o bien desde cero. Podemos hacer que la IA sea buena cocinando para enseñarnos recetas, que sea capaz de crear nuestros 'memes' favoritos como los que compartimos con nuestros amigos, o incluso generar mensajes para acompañar nuestras fotos de Instagram.
AI Studio está basada en Llama 3.1, la última versión del modelo de lenguaje de Meta. Otra opción es crear “amigos digitales” con los que podamos hablar de diferentes temas; de hecho, ni siquiera es necesario que esta IA represente a un humano, y podemos hacer ‘clones’ de mascotas o incluso un objeto que ha ganado vida.
Esta no es la primera vez que Meta apuesta por los ‘clones digitales’ como concepto. Ya cuando presentó su primera versión de Meta AI, lo hizo ofreciendo la posibilidad de hablar con versiones digitales de personas famosas, permitiéndonos hacer preguntas sobre sus vidas o disfrutar de pequeños juegos a través de un chat.
Da la impresión de que AI Studio es la evolución de este concepto, permitiendo que cualquiera pueda crear su propia IA. La integración de AI Studio en Instagram es una buena prueba del potencial que tiene esta tecnología. Meta permitirá que los creadores de Instagram creen una IA propia como una “extensión de ellos mismos”; esta IA puede ser entrenada con el contenido de las publicaciones de Instagram, personalizándola para que evite ciertos temas o para que comparta ciertos enlaces que el creador quiera promocionar. Una vez configurada, esta IA será capaz de responder mensajes de Instagram de los aficionados que quieran hablar con el creador; las respuestas de la IA tendrán un indicador de que realmente no estamos hablando con la persona real.
Por el momento, AI Studio está accesible sólo para los usuarios de Instagram en los Estados Unidos. El lanzamiento en España, por el momento, es dudoso. Meta no lanzará su inteligencia artificial en España por el uso de los datos de los usuarios que requieren este tipo de sistemas y que pueden vulnerar la ley europea de protección de datos.