El truco secreto de Windows 11 para cerrar cualquier programa que haya bloqueado el ordenador y no funcione
Windows 11 tiene una función oculta para cerrar programas completamente y sin necesidad de esperar a que hayan terminado.
30 julio, 2024 13:59A todo el mundo le ha pasado alguna vez. Estamos usando un programa en nuestro ordenador, y de repente, deja de responder; se ha quedado 'pillado', y eso puede suponer dos cosas: o bien que va a volver a funcionar después de un tiempo, o bien que no va a volver a funcionar. Ya existen métodos para cerrar cualquier programa de Windows, pero suelen implicar el uso del Administrador de Tareas.
Para muchos usuarios, eso es demasiado complicado, pero es la única opción. Lo que mucha gente no sabe es que al pulsar el botón de "X" al cerrar un programa, en realidad ocurren muchas cosas en segundo plano.
El programa puede querer guardar los datos antes de cerrarse, por ejemplo; o puede que esté haciendo una tarea importante y no pueda cerrarse hasta que la termine. O, en el peor de los casos, puede que un 'bug' esté haciendo que el programa no responda y por lo tanto, ignore completamente al usuario cuando pulse la "X".
Aunque Windows 11 ha mejorado mucho en el tratamiento de programas que se quedan 'pillados', al menos respecto a pasadas generaciones del sistema, aún no es perfecto. La buena noticia es que existe un método para cerrar programas de manera directa y sin esperar.
Se llama 'Finalizar Tarea', y es una opción que aparece cuando hacemos clic derecho sobre un programa en la barra de tareas. El problema es que, por algún motivo, Microsoft ha decidido mantener esta opción 'oculta' y la mayoría de la gente no la conoce.
Por eso, para empezar tenemos que activar esta opción. Para ello, tenemos que abrir la Configuración de Windows, y en la parte izquierda, entramos en la sección 'Sistema'. Aquí, pulsamos en "Para programadores", y se abrirá una nueva sección.
Aquí es donde se encuentran las opciones que, como su nombre indica, normalmente sólo son útiles para programadores. La opción que nos interesa se llama 'Finalizar tarea', y sólo tenemos que activarla.
A partir de ahora, si hacemos clic derecho sobre uno de los iconos de la barra de tareas, veremos una nueva opción llamada "Finalizar tarea"; también se puede llamar "Finalizar todas las tareas" si hay varias relacionadas con el mismo programa. Si pulsamos aquí, será diferente de pulsar en "Cerrar ventana"; estaremos enviando una orden directa para finalizar el proceso, que el programa no podrá negar.
Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con esta opción, porque podemos perder nuestros datos si la usamos; por ejemplo, si la usamos, el programa no guardará antes de cerrarse, por lo que los archivos, información, imágenes y cualquier otra cosa que estemos haciendo en el programa se perderá para siempre si no se ha guardado antes.