Hace ya casi un año, el pasado mes de septiembre, se anunció de manera repentina el cierre de Google Podcasts, la app para suscribirse y escuchar podcasts; gracias a la repentina popularidad de este formato, la app obtuvo más de 500 millones de descargas en Google Play y tenía millones de usuarios mensuales. Por eso, la decisión de la compañía fue toda una sorpresa para los aficionados a los podcasts, pero no para los que saben de tecnología.
A Google nunca le ha temblado el pulso a la hora de cerrar servicios, sin importar lo populares que sean; desde Google Reader a Hangouts, hay apps más populares que han sido cerradas sin piedad. En el caso de Google Podcasts, su cierre se produjo como un 'sacrificio' para fomentar el uso de YouTube Music, el servicio de streaming de música que también ha ido ganando funciones relacionadas con los podcasts en los últimos meses.
El cierre de Google Podcasts empezó el pasado mes de abril, pero si entramos en su página web, veremos que sigue accesible; en teoría, el cierre completo de Google Podcast se iba a producir el pasado 29 de julio, pero ahora Google ha enviado un mensaje a sus usuarios anunciando una prórroga que mantendrá el servicio abierto otro mes.
Aunque ya no podemos escuchar ni seguir nuevos capítulos de nuestros podcasts, Google ha decidido mantener el servicio abierto para que los usuarios puedan salvar sus datos y usarlos en otras apps de podcasts.
Eso sí, Google ha advertido que el próximo 29 de agosto de 2024 Google Podcasts cerrará completamente y esos datos se perderán para siempre. Así que tenemos algo menos de un mes para hacer una copia de seguridad de nuestras suscripciones y usarlas y otra app.
Para recuperar nuestras suscripciones de podcasts, sólo tenemos que entrar en la herramienta de Google Podcasts. Aquí, encontraremos dos opciones. La primera consiste en exportar nuestra lista de suscripciones a YouTube Music; si queremos seguir en la plataforma de Google, esta es la opción más sencilla y directa, ya que sólo tenemos que pulsar en el botón de "Exportar" y automáticamente podremos escuchar nuestros podcasts en YouTube Music.
Si ya nos hemos cansado de Google y queremos probar una alternativa, también tenemos la opción de "Descargar", que nos dará un archivo de extensión OPML con la lista de nuestras suscripciones a podcasts. La inmensa mayoría de las apps de podcasts son capaces de importar listas en este formato, y también podemos usarla en apps compatibles con RSS.