En mayo OpenAI dejó estupefacto a medio mundo con la enorme capacidad de ChatGPT para mantener una conversación natural con una persona; similar a la que se producía con el protagonista de la película Her con su sistema operativo. Las conversaciones reales con la IA se convierten en una realidad con el nuevo modo de voz de ChatGPT que ya pueden disfrutar algunos de los usuarios que pagan por su suscripción.
El modo conversacional de ChatGPT sorprendió, no solo por expresar emociones, sino por la rapidez en sus respuestas. Este es el detalle que lo puede distinguir de la próxima llegada de Gemini Live, la alternativa en la que ya trabaja Google a toda máquina. Y es que si se tiene una conversación con la IA y esta tarda en responder, la experiencia simplemente desaparece.
OpenAI está comenzando con el despliegue del modo de voz avanzado a ciertos usuarios de ChatGPT Plus. Mostrado en el evento de OpenAI en mayo, no ha estado libre de algunos momentos complicados para la compañía propietaria del chatbot, sobre todo por el uso de la voz 'Sky', muy similar a la propia de la actriz Scarlett Johansson; la voz de la IA de la que se enamora el protagonista de Her encarnado por el actor Joaquin Phoenix.
Si se esperaba que este modo fuera lanzado en junio, al final se pospuso su lanzamiento por ciertas razones centradas en la seguridad. Ahora se han resuelto y OpenAI ha anunciado el despliegue de esta nueva herramienta desde su cuenta de X (antes Twitter).
En la publicación, aparte de anunciar su lanzamiento, muestran como este modo ofrece conversaciones naturales en tiempo real que pueden ser interrumpidas en todo momento con una IA que reacciona con sentido y responde a las emociones del usuario cuando se comunica.
Respuestas emocionales de ChatGPT
Los usuarios que podrán utilizarla recibirán un correo con las instrucciones para usar esta función, al igual que un mensaje desde sus apps para móviles. Se añadirán más usuarios según se vaya desplegando la funcionalidad y se planea que cualquiera con una suscripción a Plus pueda acceder este mismo otoño.
La gran diferencia con el modo actual de voz de ChatGPT, disponible también en Android e iOS, es que se puede interrumpir la voz por el usuario y se responde de una forma más intuitiva. Lo que hace que el estilo de la charla sea más natural y real según Android Authority, y así prácticamente se elimine esa línea en la que uno puede olvidarse de que no habla con una persona.
Esta primera ronda de pruebas del modo avanzado de ChatGPT, según OpenAI, hará que la experiencia futura sea más segura y agradable para todos. En agosto la compañía espera publicar datos sobre las capacidades, limitaciones y evaluaciones de seguridad de GPT-4o.