Si tienes un móvil Android y conduces, seguro que usas Google Maps para evitar atascos o Waze a diario; y si no, deberías. Estas son dos de las apps más populares entre los conductores, por la gran cantidad de funciones que ayudan en la carretera y su integración con Android Auto. Y ahora, son incluso mejores.
Google ha anunciado hoy el lanzamiento global de nuevas actualizaciones para Google Maps y Waze, que revelan cómo estas apps se están ayudando la una a la otra, obteniendo funcionalidades que normalmente no tendrían. En concreto, Google ha llevado las funciones de incidentes de Waze, mantenidas por su comunidad de usuarios, a Google Maps.
La gran estrella de esta actualización la tenemos en el nuevo método para reportar incidentes en Google Maps, que se parece mucho al usado en Waze. En efecto, eso significa que Google Maps ahora es capaz de avisarnos de radares móviles, accidentes, zonas en obra y mucho más, gracias a la comunidad de Waze y a la nueva interfaz que permite reportar estos incidentes.
A partir de ahora, si estamos conduciendo y nos encontramos con un incidente, podremos avisar fácilmente en Google Maps para que otros usuarios sean avisados de manera automática.
Sólo debemos tener Google Maps abierto en el móvil, en Android Auto o en Apple Carplay, y cuando nos acerquemos a la zona del incidente, pulsar en un nuevo botón con un icono de un triángulo amarillo.
Al pulsar en este icono, se abrirá una ventana emergente que nos permitirá pulsar en el tipo de incidente que nos hemos encontrado; como por ejemplo, un accidente. El proceso se completa en sólo dos toques, reduciendo las distracciones por las pantallas táctiles en los coches.
Google Maps también ha ganado una nueva función que nos ayudará a aparcar y entrar en el edificio que hemos puesto como destino. Normalmente, si establecemos un destino en Google Maps, nos llevará justo al punto indicado, pero eso no sirve de mucho; cuando lleguemos, vamos a tener que buscar aparcamiento y en muchas ocasiones no sabremos por dónde entrar, si se trata de un edificio público como una biblioteca, por ejemplo.
A partir de ahora, Google Maps automáticamente resaltará el edificio y el lugar en el que se encuentra la entrada principal, además de zonas de aparcamiento en las que podemos dejar el coche.
Por último, Waze no ha sido abandonada ni mucho menos, y también va a recibir una actualización importante que nos permitirá ser más conscientes de las cámaras en las carreteras y de las consecuencias que podemos tener si vulneramos las reglas de tráfico en ciertas ciudades.
A partir de ahora, la comunidad de usuarios de Waze podrá publicar avisos de cámaras, basándose en avistamientos reales o en las bases de datos de las ciudades disponibles públicamente. Estos avisos aparecerán como los avisos de radares, pero indicando explícitamente de que se trata de una cámara que nos puede hacer una foto si cometemos un error como usar el carril equivocado, usar el móvil mientras conducimos o si superamos el límite de velocidad.
Una novedad que será de agradecer en muchas ciudades serán los nuevos eventos de tráfico. Son un nuevo tipo de alerta que explica el motivo por el que podemos encontrarnos más retenciones de tráfico en una zona concreta; por ejemplo, ya se está usando para avisar a los usuarios en París por los Juegos Olímpicos.
Estos eventos mostrarán una notificación cuando inicien y mostrarán información como calles cerradas; esta información se puede compartir con nuestros contactos para que todo el mundo esté preparado ante posibles incidencias en la carretera. Por último, Waze ahora muestra la navegación con el móvil bloqueado, y no es necesario desbloquearlo y tener la app abierta para recibir indicaciones o avisos de tráfico.