El 2024 puede ser el año más importante para Spotify en mucho tiempo. Mientras esperamos el posible lanzamiento de Spotify HiFi y su sonido en alta definición, la compañía ha desarrollado nuevas funciones para intentar convencer a los usuarios para que se queden; incluyendo Spotify DJ, una Inteligencia Artificial disponible sólo para los usuarios de pago que tengan Premium.
Pero no hay que olvidar que los usuarios Premium representan sólo una porción de toda la gente que usa Spotify; uno de los detalles que lo diferencia de otros servicios de streaming de música es la posibilidad de crear una cuenta gratuita, que permite escuchar los últimos éxitos sin tener que pagar. Estas cuentas tienen limitaciones, por supuesto, además de incluir publicidad durante la escucha y en la app; pero eso son sacrificios que mucha gente está dispuesta a aceptar, y a Spotify le viene bien para obtener más usuarios que, posiblemente, luego paguen por el Premium.
Sin embargo, a finales del año pasado Spotify consiguió enfadar a estos usuarios de cuentas gratuitas, con una polémica decisión a la que hoy ha dado marcha atrás. Hablamos de las letras de las canciones en Spotify, una funcionalidad básica que antes venía incluida con todas las cuentas de Spotify, pero que recientemente fue limitada a las cuentas Premium.
Aunque inicialmente se trataba de un experimento limitado a unos pocos usuarios, con el tiempo Spotify fue ampliándolo a más países y cuentas, y en cada ocasión recibió duras críticas. El problema es que las letras de las canciones, que aparecen al mismo tiempo que se reproduce la canción, es una de esas funcionalidades 'básicas' que siempre ha estado disponible en Spotify; pero de repente, los usuarios que no pagaban se encontraban un mensaje que indicaba que tenían que pagar por Spotify Premium para seguir disfrutando de las letras.
Afortunadamente, hoy Spotify ha dado marcha atrás, confirmando que a lo largo de las próximas semanas todos los usuarios podrán ver las letras de las canciones que están reproduciendo, sin necesidad de cuenta Premium; aunque habrá limitaciones en la cantidad, no se espera que afecte al uso normal. El cambio se realizará a escala global, en todos los países incluyendo España, aunque tardará unas semanas en aplicarse a todas las cuentas gratuitas.
Spotify ha defendido el cambio inicial en que siempre está probando cosas nuevas, incluyendo la disponibilidad de funciones en las diferentes cuentas, países y dispositivos. A juzgar por la reacción de los usuarios, es evidente que en esta ocasión la compañía no ha acertado y tendrá que seguir probando métodos para fomentar el salto a una cuenta Premium.
También hay que tener en cuenta que Spotify nunca tuvo tanta competencia como ahora, con alternativas como YouTube Music ofreciendo acceso a más canciones y funciones como letras de canciones, de manera completamente gratuita.