El gran problema de las pantallas táctiles de los coches es el peligro que pueden suponer durante la conducción. Son una distracción que pueden provocar que quitemos los ojos de la carretera, aunque sea un momento, poniendo en peligro tanto a los ocupantes como a peatones y al resto de conductores. Afortunadamente, Android Auto es tan popular porque permite no usar la pantalla táctil, si no queremos.
Android Auto cuenta con integración total con Google Assistant, el asistente de voz de Google que nos permite simplemente hablar para realizar una acción; de esta manera, no es necesario pulsar en la pantalla táctil para funciones básicas, aprovechando el potencial del asistente (aunque se esté quedando atrás respecto a Gemini).
Por eso, el problema que se están encontrando ya varios usuarios de Android Auto es preocupante. Los síntomas son los mismos en todos los casos: el asistente de Google no es capaz de comprender a quién queremos llamar; así que no nos queda más remedio que intentar otro método como usar la pantalla táctil o usar una app como WhatsApp.
El problema, denunciado ya en los foros de Google y en Reddit, ocurre cuando decimos 'Hey Google' o pulsamos en el botón para activar los comandos de voz, y le pedimos que llame a una persona. Normalmente, el asistente debería reconocer la orden e iniciar la llamada desde Android Auto al contacto que tenemos almacenado en el móvil, sin necesidad de pulsar la pantalla táctil del coche.
Sin embargo, ahora los usuarios se han dado cuenta de que cuando ordenan que se haga una llamada, el asistente no reconoce el nombre de la persona, aunque esté guardado en los contactos. El asistente muchas veces pregunta al usuario que repita el nombre, sin realizar la llamada que hemos pedido. Aunque el 'bug' afecta principalmente a las llamadas, también se han dado casos en los que tampoco reconoce el nombre si vamos a dictar un mensaje.
Hay que recordar que Android Auto 12.5 fue lanzado para todo el mundo esta misma semana; y que la versión 12.4 fue lanzada hace menos de un mes. Eso demuestra el elevado ritmo de actualizaciones que está siguiendo Google, pero también significa que es más probable que nos encontremos 'bugs' como este. Es posible que este problema haya sido introducido en una de esas dos versiones, sin embargo, es más probable que se trate de un problema del lado del servidor del Asistente de Google; si fuese así, los usuarios sólo pueden esperar a que Google lance una actualización que arregle estos problemas.