La seguridad en internet es una preocupación de la que cada vez más personas son conscientes. Mucha gente en España y ha experimentado algún intento de estafa o de robo de datos en alguna ocasión, y es algo que la constante conexión a internet que nos proporcionan los móviles hace que pueda ser más común.
Por suerte, además de las precauciones habituales que los usuarios debemos tomar respecto a la información que ofrecemos en internet y en las distintas plataformas en las que estamos presentes, los sistemas operativos móviles también brindan cierto nivel de protección para evitar que esto tenga lugar.
En el caso de Android, Google cuenta con varias capas de protección de seguridad que hacen que el usuario, en algunos casos, sin tiempo de dudar antes de que el propio móvil le avise que se trata de un intento de estafa. Ahora, la compañía estadounidense acaba de dar más detalles acerca de este sistema de protección frente a un nuevo tipo de estafa.
Así puedes protegerte
Los ataques dirigidos a smartphones pueden llegar por diferentes vías, estrellas a través de simuladores de redes móviles. Con este mecanismo, crean una red que de tecnología 2G, y mediante un SMS con un enlace que mandan al usuario intentan que este se conecte automáticamente a dicha red.
De esta forma, aprovechan la falta de necesidad de autentificación que hay en las redes 2G para forzar una conexión no cifrada. En esta, al ser ellos los que controlan la red, pueden llegar a acceder a los datos de todas las personas que haya conectadas. Por ejemplo, enterándose de la información que contengan los SMS que suelen mandar algunas webs con la autentificación en dos pasos.
En este caso, la recomendación de Google es ir hasta el apartado de ajustes y desactivar este tipo de conexiones. Esto va a impedir a que nuestro dispositivo se pueda conectar a una red 2G, sea esta lícita o un engaño creado por ciberdelincuentes. Esto se puede hacer haciendo el apartado de redes móviles dentro de ajustes. Cabe destacar que, en caso de una llamada de emergencia, la red 2G siempre estará disponible.
Otra recomendación que también es de bastante importancia es la de no pulsar en enlaces que nos lleven por SMS desconocidos. Si se trata de una notificación de cualquier organismo público o compañía, bastará con ir a nuestra área personal en su plataforma para enterarnos de si hemos recibido un aviso que debemos leer. En muchos casos, los ciberdelincuentes aprovechan de una fuerza sensación de premura con la que hacen que los usuarios a los que atacan tomen decisiones impulsivas y poco meditadas.