Estados Unidos demanda a TikTok por supuesta vulneración de la privacidad de los menores de edad
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una demanda contra una de las apps más usadas por los jóvenes.
2 agosto, 2024 20:02El Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos ha anunciado este viernes una histórica demanda contra TikTok por vulneración de la privacidad de los usuarios menores de edad, obteniendo información personal que legalmente no debería haber obtenido. La demanda llega mientras que la ley que puede prohibir TikTok en los Estados Unidos sigue adelante en las cámaras de representantes.
TikTok es una de las apps más usadas entre usuarios jóvenes de móvil, especialmente adolescentes, y donde han nacido muchas modas y 'memes' que luego dan el salto a otras redes sociales. Aunque no le han faltado competidores de Meta y YouTube, TikTok es la única que ha sabido conectar con esta nueva audiencia; ahora, esta importante demanda puede dejar en evidencia las tácticas de la app para ganar esta audiencia joven.
En concreto, el DOJ acusa a TikTok de obtener información de usuarios menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres. En teoría, TikTok tiene un límite de edad de 13 años para poder crear una cuenta en la app y usarla; además, las cuentas de usuarios menores de 18 años están sujetas a varias restricciones, incluyendo contenido dañino, de odio y que fomenten trastornos alimentarios.
Sin embargo, según el DOJ, TikTok aceptó el ingreso de usuarios menores de 13 años en su plataforma, sabiendo que no tenían la edad mínima para usar el servicio, y sin el consentimiento expresamente necesario de sus padres. También acusa a la compañía de "fallar de manera frecuente" a la hora de borrar cuentas de menores cuando estas son denunciadas por sus padres.
El DOJ afirma que estas prácticas violan leyes diseñadas para evitar el rastreo de niños en Internet; además de un acuerdo firmado entre TikTok y el gobierno por el que la compañía se comprometía a notificar a los padres antes de obtener datos de sus hijos y de eliminar vídeos creados por menores de 13 años.
Además de a TikTok, la demanda también menciona a su casa madre, Bytedance, y pide que ambas compañías sean multadas por las violaciones. Una multa que se sumaría a los posibles problemas legales que TikTok tendría en el futuro en los Estados Unidos.
El pasado mes de abril, el Congreso de EEUU aprobó prohibir el uso de TikTok en el país, una medida extrema que se produciría si Bytedance no consigue vender TikTok a otra empresa. En este caso, la motivación tras esta medida está en los lazos de Bytedance con el gobierno chino, con los críticos acusando a la compañía de ofrecerle acceso a datos de usuarios estadounidenses.