En septiembre de 2011 Amazon llegó oficialmente a España, logrando convertirse en menos de una década en la tienda online de referencia de nuestro país. La compañía es un gigante en muchos otros mercados, y España no ha resultado ser una excepción. La intención de la empresa era no sólo hacer que muchas de nuestras compras fueran a través de su plataforma, sino crear un ecosistema de servicios que ataran a sus clientes.
Para ello creó Amazon Prime, un sistema de suscripción anual diseñado para que los envíos de muchos de los productos de la tienda se pudieran adquirir sin tener que pagar los gastos de envío, algo que echaba para atrás a muchos potenciales compradores. Además, Amazon Prime también mejoraba en ocasiones los tiempos de entrega, alejándose por mucho de los 7 a 14 días que eran la norma en el origen del comercio electrónico.
Pero Amazon Prime es mucho más que un sistema de envíos de compras en modalidad de tarifa plana. Aunque es el motivo por el que la mayoría de usuarios lo contrata, Amazon incluye multitud de otros servicios que mucha gente ni siquiera sabe que están incluidos en su factura de Amazon Prime. Entre ellos destaca el streaming de música, las series o el almacenamiento de fotos online.
Prime Video
El beneficio más conocido de Amazon Prime es Prime Video, un sistema de streaming que compite directamente con Netflix y otras plataformas como Max y que, sin embargo, no todo el mundo usa, aunque pague Amazon Prime. esta plataforma, que tiene mucho contenido y series de gran calidad, no es tan valorada por los usuarios, aunque dispone de un fondo de catálogo enorme.
La interfaz no es especialmente amigable ya que, como sucede en todas las plataformas de streaming, muestra por defecto lo que la plataforma está promocionando, y no tanto lo que a un usuario puede interesarle. Pero las recomendaciones de qué ver si estamos dentro de una ficha de serie o película se adecuan bastante a los gustos que pueda tener una persona si ha visto esa serie o película.
Además, dispone de un sistema de alquiler de títulos que complementa al servicio en sí mismo, y también incluye canales que contratar directamente desde la plataforma. Uno de los últimos es Max. Es decir, se puede ver el contenido de Max pagando directamente a Prime Video. Eso sí, desde hace unos meses esta versión de Prime Video incluye anuncios, y para quitarlos habría que pagar 1,99 euros al mes. Está en la tienda de Google.
Amazon Fotos
Una de las características de esta suscripción que no mucha gente conoce es que incluye un servicio de alojamiento de fotos gratuito e ilimitado. Se llama Amazon Fotos y es similar a lo que era Google Fotos en su origen. Eso sí, hay un límite muy claro y es que, aunque permite almacenar vídeos, el espacio de los mismos no es infinito.
Por defecto tendremos 5 GB para guardar vídeo, por lo que si hacemos muchos o si los grabamos en 4K ese espacio se llenará pronto y tocará pagar de nuevo. No obstante, si lo que queremos es guardar fotos es muy sencillo usarlo, y no tendrá ningún coste añadido al estar integrado en Amazon Prime. La app está en la Google Play Store.
Amazon Music
Otro de los servicios incluidos en el paquete es Amazon Music para miembros Prime. Se trata de una versión limitada de Amazon Music que cuenta con 100 millones de canciones sin publicidad, que suponen una gran alternativa a Spotify, al menos a su versión gratuita, ya que esa incluye anuncios.
Si se quiere usar el servicio sin limitaciones habrá que pagar por Amazon Music Unlimited, que cuesta 10,99 euros al mes, pero para muchos será suficiente con la versión que incluye Amazon Prime. La aplicación es la misma en ambos casos y se puede descargar desde la Google Play Store.
Prime Reading
Si alguien prefiere la lectura a la música o el cine Amazon Prime también tiene una propuesta para él. Se trata de Prime Reading, un servicio de lectura mediante libros electrónicos que se puede usar tanto en los ereaders de Amazon, los Kindle, como en los dispositivos Android y de Apple.
Para ello hay que descargar la aplicación Kindle para cualquiera de estas plataformas y conectarnos con nuestra cuenta de Amazon, desde la que se esté pagando Amazon Prime. Hay cientos de libros de narrativa, novela negra, literatura romántica, etc. Eso sí, para tener acceso al catálogo completo habría que pagar por Kindle Unlimited, que cuesta 9,99 euros al mes.
Prime Gaming
Por último, para los más jugones, Amazon incluye beneficio de Twitch, una plataforma que compró hace ya 10 años (y que Google también tanteaba) y que sigue siendo el sitio de streaming de juegos más grande del mundo. Con Prime Gaming los miembros Prime disfrutan de juegos gratis, una suscripción mensual gratuita al cualquier canal de Twitch y acceso a beneficios de juego adicionales.