A la hora de elegir una nueva tarjeta gráfica para nuestro ordenador gaming, debemos tener en cuenta muchos detalles, no sólo la potencia bruta; la compatibilidad con nuevas tecnologías y el precio son aspectos igual o incluso más importantes. La Nvidia RTX 3060 cumplía todos esos requisitos, pero ahora, va a desaparecer del mercado.

Según los datos de Steam, la mayor plataforma de videojuegos para PC del mercado, la RTX 3060 es la GPU más usada por los jugadores, y no es de extrañar. En España, es fácil encontrarla por menos de 300 euros, pero tiene unas características y una potencia más propias de un rango superior de precios. Es capaz de ejecutar juegos modernos, aunque a bajas resoluciones, y es compatible con las tecnologías de RTX como el 'ray-tracing' o DLSS.

Lamentablemente, esta gran opción va a desaparecer muy pronto. Según informa VideoCardz, Nvidia ha contactado con las marcas para informarles de que esta es la última oportunidad para realizar pedidos de la RTX 3060; algunas marcas, como Colorful y Palit, ya habrían sido notificadas de que pueden hacer sus últimos pedidos.

Lanzada en enero de 2021, esto supone el principio del fin para la RTX 3060, porque una vez que se completen los pedidos actuales, ya no volverá a producción; por lo tanto, las tarjetas que quedan en las tiendas y las que se vayan a producir serán las últimas que se puedan comprar. Será el fin de una de las tarjetas más queridas por los jugadores, que fue una alternativa relativamente barata en la época en la que era difícil conseguir tarjetas por la fiebre de las critptomonedas.

La decisión de finalizar la producción de la RTX 3060 no significa que esta GPU vaya a desaparecer de las tiendas inmediatamente. El consumidor final probablemente no notará las consecuencias de esta decisión hasta dentro de unos meses, cuando los últimos pedidos sean completados y el 'stock' de las tiendas se vaya vendiendo. Sin embargo, si estamos interesados en una RTX 3060, es recomendable comprarla lo antes posible; y es que es muy probable que su precio aumente conforme las tiendas se queden sin unidades, especialmente si la demanda se mantiene a los niveles actuales.

La RTX 3060 no es la única gráfica de gama media que ofrece Nvidia, con la RTX 4060 que ofrece un rendimiento algo superior en muchos juegos y tiene un precio similar, con un rango de entre 300 y 350 euros; por lo tanto, para muchos jugadores que no puedan conseguir una RTX 3060, la elección será obvia. Sin embargo, la RTX 3060 sigue teniendo una ventaja respecto a su sucesora: la cantidad de memoria.

La RTX 3060 tiene 12 GB de VRAM pero para la RTX 4060, Nvidia decidió incluir sólo 8 GB de VRAM; fue una decisión muy criticada en su día porque parecía que Nvidia estaba siendo 'rácana' sacrificando el potencial futuro de la GPU. A efectos prácticos, la diferencia no se aprecia en muchos juegos, pero en los más exigentes con el tamaño de las texturas, la RTX 3060 sigue siendo superior, pese a ser el modelo más viejo. Por eso, sigue siendo el preferido de muchos jugadores.

La gran pregunta es si la próxima generación de tarjetas gráficas de Nvidia, RTX 5000, solucionará este problema en el modelo de gama media, y si llegará a tiempo para cubrir el hueco que dejará la RTX 3060.