Ahora que han llegado las vacaciones, los pisos turísticos y los alquileres vacacionales son de las primeras opciones para pasar el verano. Sin embargo, este tipo de servicios conllevan ciertos requisitos y ciertos riesgos, y uno de los más infames es la presencia de cámaras ocultas en el Airbnb o el alquiler temporal que hayamos realizado.
En redes sociales es habitual encontrarse denuncias de pisos alquilados temporalmente con cámaras instaladas en los lugares más insospechados. Por eso, una de las recomendaciones si vamos a usar uno de estos servicios es buscar cámaras antes que nada, con diferentes métodos: ya sea buscando luces sospechosas, o usando una linterna para que se refleje la lente.
Ahora, Xiaomi puede tener una solución más inteligente: usar nuestro móvil para encontrar cámaras. La novedad ha sido descubierta en la última actualización de HyperOS, el sistema operativo de Xiaomi que este año llegará a la versión 2.0; se llamaría "escáner de cámaras", y tendría dos modos: búsqueda por ondas y búsqueda por lentes.
El primer método se aprovecha de que muchas de las cámaras usadas para espiar usan una conexión WLAN (Wireless Local-Area Network) para retransmitir el vídeo que están grabando a una localización externa como un ordenador o un móvil.
Esta conexión inalámbrica es necesaria porque estas cámaras son tan pequeñas que no suelen tener almacenamiento integrado. El escáner de HyperOS 2.0 sería capaz de encontrar dispositivos WLAN cercanos a través de las ondas de radio, indicando si podríamos tener una cámara cerca.
La función también es capaz de encontrar cámaras usando un segundo método más tradicional: buscando el reflejo de las lentes. En este caso, al activar la función tendríamos que mover el móvil, apuntando la cámara a localizaciones potencialmente sospechosas como plantas o muebles. Aunque no está claro cómo funcionaría exactamente este sistema, es probable que sea similar a otras apps para encontrar cámaras, posiblemente usando luces infrarrojos o incluso el flash de la cámara para detectar reflejos.
Se espera que esta y otras funciones lleguen con HyperOS 2.0, la nueva versión del sistema que llegará a móviles Xiaomi, POCO y Redmi a partir del próximo mes de octubre; aunque no todos los modelos necesariamente serán compatibles con esta función. Además de esta novedad, se espera que HyperOS 2.0 tenga funciones como una 'ampliación de RAM' de 6 GB, usando el almacenamiento interno; aunque muchos modelos ya tienen algo parecido, está limitado a 4 GB. También se esperan mejoras en la personalización de la interfaz.