España ya ha iniciado la lucha contra las IPTV piratas, ya sea amenazando con multas o bien con arrestos por la distribución de aparatos IPTV modificados para ver el fútbol sin pagar. Son medidas inspiradas directamente en Italia, que el año pasado presentó el mayor proyecto contra la piratería en Internet de la Unión Europea, Piracy Shield.
Aunque Piracy Shield no ha resultado ser la panacea que se prometió en su día, y ha terminado incluso con páginas inocentes siendo cerradas, sigue siendo el orgullo de AGCOM, el máximo regulador de telecomunicaciones italiano. Bajo el paraguas de Piracy Shield se encuentran medidas como el bloqueo de retransmisiones en sólo 30 minutos, con las operadoras obligadas a cortar el acceso por orden directa de los propietarios de los derechos y sin autorización judicial.
Sin embargo, desde el principio los puntos débiles de Piracy Shield fueron evidentes. Por ejemplo, todavía no se ha concretado una de las medidas más polémicas, las multas por ver IPTV. Pero sobre todo, es evidente que la ley no tuvo en cuenta la manera en la que las páginas modernas funcionan, algo que servicios como Google y Cloudflare han dejado en evidencia.
Ahora, estas dos compañías tendrán que presentarse ante AGCOM y explicar por qué, en palabras del regulador, no están haciendo lo suficiente para luchar contra la piratería. Una reunión que llega en un contexto algo complicado, ya que Google está siendo investigada por monopolio en Italia, y teniendo en cuenta que ya ha sido condenada en los Estados Unidos por lo mismo, el resultado podría ser idéntico.
Con esta arma, el medio italiano La Repubblica ha revelado que AGCOM quiere obligar a Google a implementar más medidas contra las IPTV, como una limitación completa a estos servicios en la búsqueda. Sin embargo, TorrentFreak recuerda que el Reino Unido ya obligó a tomar una medida similar, pero no ha conseguido que los niveles de piratería bajen. Eso es porque los nuevos servicios pirata ya no obtienen usuarios a través de la búsqueda de Google, sino por el boca a boca y por redes sociales.
Pero eso puede importar poco a AGCOM, que tiene a Google en el punto de mira desde hace tiempo. Cuando fue evidente que Piracy Shield no estaba dando los resultados esperados, el regulador acusó a Google de ayudar a los piratas ofreciendo una app en la Play Store que supuestamente ofrecía contenido por IPTV. Sin embargo, luego se reveló que la app no había sido denunciada por los propietarios de los derechos.
Para Cloudflare, la reunión también puede tener consecuencias difíciles. El servicio se ha visto afectado por Piracy Shield por la manera en la que funciona: en vez de ofrecer una dirección IP diferente para cada página web o servicio, usa una 'nube' que gestiona varios servicios al mismo tiempo. Como resultado, cuando Piracy Shield bloquea un servicio pirata, otros completamente inocentes también son bloqueados.
Cloudflare ya tiene un sistema de denuncia, y los propietarios de los derechos sólo tienen que presentar denuncias para que la compañía elimine únicamente el servicio pirata. Pero eso no encaja con la visión de AGCOM con el Piracy Shield, y es posible que el regulador demande a Cloudflare que se sume al sistema.