El lanzamiento de Gemini puede ser uno de los más importantes de la historia de Google. La Inteligencia Artificial se está integrando en absolutamente todos los productos y apps de Google, como para ayudarnos a escribir correos electrónicos en Gmail. El anuncio de hoy del nuevo Google TV Streamer con Gemini es otro ejemplo, pero no el único presentado hoy.
Y es que Google Home, la plataforma de domótica de la compañía, también va a recibir novedades basadas en Gemini y nuevos productos, incluyendo el nuevo Nest Learning Thermostat. Para empezar, Google Home va a recibir novedades en el control de las cámaras de seguridad, además de en la automatización del hogar.
Las cámaras de Nest ya tienen varias capacidades inteligentes, como la detección de animales, pero ahí se quedan; no son capaces de entender qué está haciendo el animal, por ejemplo. Los modelos multimodales de Gemini, en cambio, son capaces de procesar vídeos, imágenes y texto para comprender exactamente qué es lo que está ocurriendo, y avisarnos de ello. Por ejemplo, decirnos que "el perro está cavando en el jardín", en vez de simplemente "animal detectado".
En otras palabras, el uso de Gemini supone subir un nivel respecto a lo que era posible detectar con las cámaras Nest; hablamos de la detección de actividades concretas en vez de frases generalizadas que nos obligan a abrir la cámara para ver lo que está pasando. Y también funciona al revés, con la nueva búsqueda de actividad de la cámara, que nos permite hacer preguntas concretas.
Por ejemplo, podemos preguntar si hoy ha pasado el camión de la mensajería, y Gemini reconocerá esos camiones diferenciándolos de otros normales y nos responderá. También podemos preguntar por acciones concretas de personas o animales reconocidos, como "¿dejaron los niños sus bicicletas en la entrada?" o "¿Se acercó mi perro a las galletas?". Google define esto como un "cambio radical" en las cámaras Nest, y si funciona como promete, no le faltará razón.
De la misma manera, la automatización es otra función que ya estaba presente en Google Home, gracias al editor de secuencias de comandos que nos permite acceder a más de 100 maneras diferentes de conectar y controlar el hogar, pero que da otro salto con Gemini. En concreto, la IA se centrará en ayudarnos a crear automatizaciones de manera sencilla.
La nueva sección de la app de Google Home, llamada "Ayúdame a crear", permitirá usar los modelos de lenguaje de Gemini para describir lo que queremos hacer; Google Home será capaz de comprenderlo y crear la automatización sin necesidad de hacer nada más.
En vez de tener que indicar la acción y el dispositivo concreto que queremos que la haga, como hasta ahora, es posible escribir o decir frases de lo que queremos que ocurra. Por ejemplo, "Cierra las puertas y apaga todas las luces a la hora de dormir" automáticamente creará una automatización que usará las cerraduras inteligentes, las bombillas y la hora habitual a la que nos acostamos. Sin embargo, Google reconoce que "llevará tiempo hacer bien" esta nueva tecnología, así que esta función estará disponible sólo para una cantidad limitada de suscriptores de Nest Aware.
Por último, el Asistente de Google no ha muerto, pese a que todo indicaba que Gemini iba a ser su sucesor; en vez de eso, la IA va a ayudar al asistente a mejorar. Google afirma que está usando Gemini para "reimaginar" lo que el Asistente es capaz de hacer sólo con la voz, y promete mejoras en las pantallas y altavoces Nest.
Hablar con el Asistente será más natural y podremos conversar haciendo preguntas relacionadas o volviendo al tema anterior. Ya no tendremos que hacer preguntas de una manera concreta, porque el Asistente nos comprenderá y podremos hacer preguntas relacionadas con la primera. Los suscriptores de Nest Aware serán los primeros en usar estas mejoras del Asistente de Google a finales de año.