El nuevo coche eléctrico de Huawei va a por Mercedes-Benz: se conduce solo y tiene un proyector para películas
Huawei y BAIC han presentado el nuevo Stelato S9, competencia directa de los coches de lujo alemanes con mucha tecnología.
7 agosto, 2024 15:05Aunque el coche de Xiaomi es el que ha protagonizado más titulares, no podemos olvidar que esa no es la única marca tecnológica que ha dado el salto al sector del automóvil. De hecho, Huawei se le adelantó, aunque con una estrategia muy diferente que ahora está dando sus frutos.
En vez de desarrollar un coche eléctrico desde cero, con la inversión y el riesgo que ello implica, Huawei ha decidido colaborar con fabricantes ya establecidos para implementar su plataforma HarmonyOS. Gracias a esto, Huawei ya tiene presencia en una gran variedad de vehículos en todos los rangos de precios. Y ahora, va a por la gama más alta.
El nuevo Stelato S9 anunciado hoy es un sedán eléctrico dirigido al sector 'premium', y concretamente, se presenta como una alternativa a los modelos más atractivos de marcas alemanas como Mercedes-Benz, Audi o BMW. Por lo tanto, estamos ante un vehículo en el que el lujo es la máxima prioridad, y eso incluye acceso a las últimas tecnologías desarrolladas por Huawei.
El toque de Huawei se nota tanto en la pantalla principal de 15,6 pulgadas como en el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, ambos con un formato horizontal. Pero muchos de los compradores de este coche realmente no usarán estas pantallas, sino que irán de pasajeros detrás, y este coche está diseñado para tener la mejor experiencia con chófer.
En los asientos traseros, los usuarios podrán elegir entre una tablet Huawei de 13,2 pulgadas integrada en el reposabrazos y que permite controlar la reproducción multimedia y otros aspectos del coche; o bien un gigantesco proyector de 32 pulgadas que puede bajar del techo para mostrar contenido como películas o conectarse al móvil para no tener que lidiar con su pequeña pantalla. De hecho, podemos dejar el móvil en la base de carga inalámbrica integrada en el reposabrazos mientras tanto.
Todas las pantallas del Stelato S9 están basadas en el sistema HarmonyOS 4, que trae mejoras diseñadas para la conducción, demostrando la importancia que han ganado los coches en la estrategia de Huawei.
El Stelato S9 también es el vehículo que estrena el nuevo sistema ADS 3.0 de ayuda a la conducción de Huawei; la compañía afirma que es más potente e inteligente. Lo ha demostrado con un vídeo de una prueba real en la que el S9 demuestra ser capaz de conducir por sí solo de un aparcamiento a otro; incluso por un recorrido por calles estrechas y otras de varios carriles, con detección de posibles problemas como coches parados o maniobras en las que es necesario dar marcha atrás.
Eso es posible gracias a la red neuronal GOD que ha pasado de simplemente reconocer 'objetos' a comprender el escenario en el que se encuentra. ADS 3.0 también incluye mejoras de seguridad mientras conducimos, para evitar colisiones y con frenada adaptativa. Para ello, el S9 además de las cámaras incluye un radar LiDAR de 192 líneas con un alcance de 250 metros.
La sensación de lujo se extiende al coche en sí. El Stelato S9 tiene una suspensión adaptativa, además de asientos de 'gravedad cero' para eliminar todos los baches. El diseño minimalista, además de recalcar el lujo, también tiene una función práctica porque presume de un coeficiente de resistencia aerodinámica de sólo 0.192 Cd, el más bajo de cualquier sedán de lujo del mercado.
Stelato es una marca relativamente nueva, resultado de una colaboración entre Huawei y la empresa estatal BAIC, y forma parte de la HIMA (Harmony Intelligent Mobility Alliance). Como tal, todo lo relacionado con el 'software' y componentes tecnológicos ha sido suministrado por Huawei, mientras que BAIC ha desarrollado el chasis y se ha encargado de la producción del vehículo.
El Stelato S9 estará disponible en dos versiones. La básica cuesta sólo 399.800 yuan, aproximadamente 51.000 euros al cambio actual, y cuenta con un único motor de 227 kW y una batería de 100 kWh que obtiene una autonomía de 816 km en ciclo CLTC. El modelo Max, por su parte, tiene dos motores de 385 kW, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos. Usa la misma batería de 100 kWh, que en este caso alcanza 721 km en ciclo CLTC.