Los smartphones ya son básicamente ordenadores de bolsillo, dándonos acceso a todas sus posibilidades en cualquier parte; pero eso también significa que puede ser difícil desconectar por completo del trabajo, aunque sea un poco. Si somos 'adictos al trabajo', un smartphone es una bendición, y al mismo tiempo, una maldición.

Ya existen tecnologías que nos ayudan a dejar de usar el móvil y a desconectar del trabajo; aunque uses el mismo móvil para el trabajo y para la vida personal, es posible separar una de la otra si nos lo proponemos. Sin embargo, es muy posible que ni siquiera nos hayamos dado cuenta de que tenemos un problema.

La nueva funcionalidad en la que trabaja Samsung nos podría ayudar a separar mejor la vida personal del trabajo, y a tener una mejor idea de cómo estamos usando las 24 horas que tenemos del día. Por el momento, se trata de una patente, descubierta por @xleaks7 y por lo tanto, no es seguro que vaya a hacerse realidad; pero si lo hace, deberíamos poder usarla en una futura actualización de One UI.

La función se integra en la plataforma de salud de Samsung, y se llama 'Life Balance', equilibrio en la vida; es un nombre acertado, porque los dibujos técnicos de la patente muestran una interfaz con un 'columpio' que pone en equilibrio el tiempo que dedicamos al trabajo y a nuestra vida, para que sea evidente qué parte 'pesa más' y podamos hacer algo al respecto.

Además, la app mostrará exactamente la cantidad de horas y minutos que dedicamos a cada cosa, incluyendo el sueño. Será capaz de hacer eso en base a información del teléfono y del reloj inteligente, como nuestra localización (si estamos en la oficina o en casa, por ejemplo) o incluso las apps que estamos usando (si usamos apps relacionadas con el trabajo en casa, en vez de apps de ocio, se sigue contando como tiempo de trabajo, por ejemplo). De esta manera, podríamos realizar cambios sobre nuestro 'planning' diario y dedicar más tiempo a una cosa que a otra. 

Patente de Samsung para equilibrar la vida personal y el trabajo @xleaks7 El Androide Libre

Sin embargo, cada persona es un mundo, y lo que sería demasiado estresante para una puede ser lo normal para otra. Por eso, la app permitiría establecer unas metas aproximadas de cuánto tiempo queremos dedicar al trabajo; unas metas que podríamos cambiar conforme nos sintamos más a gusto. De la misma manera, también será posible editar las zonas de trabajo para que no se compute lo que hagamos fuera de estas, además de excluir periodos de tiempo en los que usemos el móvil para otras cosas.

La falta de separación entre vida y trabajo puede acarrear un mayor estrés, una pérdida de productividad y una peor calidad de vida. La esperanza de Samsung es que esta herramienta nos ayude a solucionar este problema, diferenciando claramente las actividades personales y las de trabajo.